'Se blindan' empresarios eléctricos de Yucatán

Crean un frente común ante empresas extranjeros que desarrollarán 9 de los 18 proyectos de energía limpia.

|
Ante la próxima llegada de empresas eléctricas extranjeras, la Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos toma medidas. y solicitan al gobierno federal que no haya competencia desleal con ellas. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA , Yuc.- Empresarios del sector eléctrico en Yucatán crearon un frente común para enfrentar a las empresas foráneas que llegarán atraídas por las inversiones para la producción de energías limpias, cuya derrama asciende a 25 mil millones de pesos.

La IP local unió capital que asciende a unos 395 mdp para invertir y competir con las extranjeras, adelantó el dirigente de la Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos (AYCE), Javier García Valladares.

La nueva agrupación que también está afiliada a la Confederación Mexicana de Constructores Eléctricos, solicitó al gobierno federal no propiciar la competencia desleal con las empresas extranjeras que llegarán para desarrollar en Yucatán 9 de los 18 proyectos de energía limpia que recientemente fueron autorizados por la Secretaría de Energía a nivel nacional.

El pasado 4 de abril el gobierno de Yucatán anunció que en la entidad se invertirían 25 mil 735 millones de pesos en proyectos de generación de energía limpia, al recibir nueve proyectos de seis empresas nacionales e internacionales, que suministrarán mil 344 megavatios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cifra que representan el 34 por ciento de la energía limpia que se producirá a nivel nacional.

García Valladares, destacó que en la entidad de cada 10 pesos que se invierten en construcción de infraestructura eléctrica 9 se invierten en alguna de las   empresas que hoy se consolidan en un gran corporativo para participar conjuntamente en licitaciones y concursos de enormes inversiones por venir como los parques eólicos de Dzilam y Motul.

“Ya no solo competimos con empresas creadas al vapor, empresas 'patito', o con empresas que concursan para perder, ahora nos enfrentamos a empresas con grandes capitales que amenazan nuestras inversiones y para eso, unidos sacamos nuestras armas que son: la calidad, la capacitación y la honradez”, destacó.

Consideró que las empresas que no cumplan los requisitos para este sector, no deben ser tomadas en cuenta para llevar a cabo obras o proyectos, pues no tienen cómo garantizar la entrega y desarrollo del proyecto en tiempo y forma.

Exigencia

Por su parte, el presidente de la Confederación Mexicana de Constructores Eléctricos, Ricardo Jiménez Cataño, exigió al gobierno federal poner reglas claras y brindar igualdad de oportunidades, pues los constructores mexicanos del ramo cuentan con la calidad, responsabilidad y el capital para llevar cualquier tipo de obra.

“No vamos a permitir que los saquen del juego, para ello es necesario que estén atentos y vigilar que las empresas extranjeras del sector, que ya llegaron al país, cumplan las reglas y no las brinquen, porque sería una burla para los constructores eléctricos mexicanos”, advirtió.

El dirigente nacional consideró que en México falta avanzar en la aplicación de energías renovables, tanto en obras públicas como privadas, pues no hay la costumbre de utilizar este tipo de tecnologías, lo cual ha hecho que sea muy costoso, teniendo 3.5 por ciento de avance, respecto a otras naciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton