Diputados complicaron la reactivación económica del Estado: empresarios

Afirman que ante el voto en contra del Plan de Reactivación Económica de 11 legisladores, ahora será necesario reabrir los negocios lo más pronto posible

|
Empresarios afirman que es urgente la reapertura de los negocios en el Estado. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Después de que 11 legisladores del PRI, Morena y PRD del Congreso Yucateco votaran en contra del Plan de Reactivación Económica, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, lamentó que desde el legislativo no se haya apoyado la iniciativa que permitirían la generación de empleos para la entidad.

Señaló que el préstamo por mil 700 millones de pesos permitiría la creación de 30 mil empleos para la entidad, lo que ayudaría a la inmediata reactivación de la economía yucateca.

“Vivimos una situación inédita en todo el mundo, ahora tenemos que acelerar la apertura de negocios lo más pronto posible, para que las personas puedan empezar a darle dinamismo a la economía”, dijo.

Apuntó que esa situación hará que la reactivación económica se complique más para todos los sectores, por lo que el regreso a la actividad se tendrá que hacer a la mayor brevedad posible.

“Mil 700 millones de pesos no le vienen mal a ningún Estado, sobre todo bajo esta situación por la que estamos pasando en estos momentos… Desgraciadamente ya no se va a contar con la ayuda de esos recursos…”, apuntó.

Salum Francis recordó que el Plan de Reactivación Económica se planteó como un gran esfuerzo en el que participaron el Gobierno del Estado, municipios, representantes de diversas fuerzas políticas, académicos, empresarios y trabajadores, que coinciden en que sólo se podrán superar los retos actuales unidos, haciendo a un lado intereses particulares para trabajar juntos por el bien común de todos los yucatecos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Yucatán (Aprotuy), Luis Herrera Albertos, aseveró que se vive una situación muy compleja para la entidad, en que era necesario inyectar esos recursos para la economía yucateca, sobre todo que empujaría la creación de más empleos que tanto se necesita.

“El dinero es necesario inyectarlo para la economía yucateca, porque mucha gente está sin trabajo. No hay dinero… Y ahora que salgamos de la cuarentena lo que más va a ser falta serán las fuentes de empleos”, aseveró.

Sin apoyo

Cabe recordar que después de un intenso debate de más de cinco horas y media, la mayoría de diputados del PRI, los cuatro de Morena y el único perredista votaron en contra del dictamen del Plan de Reactivación Económica para responder a los retos generados por la pandemia del coronavirus a través de un crédito por hasta mil 728 millones de pesos para ejercer en obra pública y canceló la posibilidad de crear al menos 30 mil empleos.

En la sesión de ayer, se evidenció el actuar de los 11 diputados que le quitaron el empleo a 30 mil yucatecos, quienes se sumarán a un estimado de 80 mil durante la pandemia y será una de las causas por las que 150 mil yucatecos pasen a la pobreza extrema.

La iniciativa requería aprobación de mayoría calificada, un mínimo de 17 votos de los 25 votos posibles, pero sólo contó con el respaldo de 14 diputados del PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y cuatro diputados del PRI.

Mientras que los priistas Marcos Nicolás Rodríguez Ruz, Felipe Cervera Hernández, Janice Ecobedo Salazar, Enrique Castillo Ruz, María Teresa Moisés Escalante, Karla Franco Blanco, así como los morenitas Miguel Candila Noh, Leticia Euán Mis, Fátima Perera Salazar, Luis Loeza Pacheco y el perredista Alejandro Cuevas Mena votaron en contra del Plan de Reactivación.

En la discusión del dictamen hubo 16 oradores con discursos que duraron hasta 26 minutos.

Lo más leído

skeleton





skeleton