Empresarios ven freno a la recuperación ante el recorte al presupuesto federal para Yucatán

Critican la falta de sensibilidad del Gobierno Federal al disminuir el presupuesto para Yucatán, lo que repercutirá negativamente en la reactivación económica y creación de empleos

|
Con la disminución en el presupuesto, la actividad económica en el Estado será más lenta. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El recorte al presupuesto federal para Yucatán repercutirá en la reactivación económica, la creación de empleos y de infraestructura, consideraron dirigentes empresariales yucatecos, los que consideraron de falta de sensibilidad por parte del Gobierno de la República.

Para el próximo año, Yucatán contará con menos recursos, pues tendrá una reducción en términos reales del 6.2 por ciento en sus participaciones federales, lo que representa pasar de 16 mil 46 millones ejercidos este año a 15 mil 582.2 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y quien a partir de hoy presidirá el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alberto Abraham Xacur, advirtió que Yucatán tendrá un menor presupuesto y sin una reforma hacendaria federal que incentive el empleo, la recuperación económica será mucho más lenta y los problemas se podrían agudizar.

Apuntó que este año es crítico para todos los sectores por la pandemia, por lo que la iniciativa privada esperaba un presupuesto federal más incluyente y dirigido a la generación de empleos y estímulos a la recuperación de las micro y pequeñas empresas.

“Yucatán sigue siendo motor de inversiones y éstas necesitan de apoyo para infraestructura y servicios, pero el Gobierno Federal no cuantifica el valor de estos proyectos. Un sector que está en estas condiciones es el energético, donde se pretenden echar para atrás las propuestas e inversiones que generan más beneficios”, apuntó.

Advirtió que el Gobierno Federal realiza ajustes presupuestales para año electoral, y esos recursos los enfocará a sus programas clientelares y eso muestra la insensibilidad ante las necesidades reales de cada Estado.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, advirtió que un ajuste presupuestal para Yucatán se traduce en que no se aterricen obras de infraestructura y se dejan de generar oportunidades de empleo.

Lamentó que el Gobierno Federal haya realizado este ajuste a una entidad en la que nunca llegaron los apoyos de la Federación en la pandemia de Covid-19.

“No se vale que a un Estado que está pujando por reactivar su economía golpeada por la pandemia de Covid-19, de un plumazo se le deje de entregar recursos para las inversiones”, apuntó.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Fernando Muñoz Carrillo, consideró que sin los apoyos de la Federación será muy complicado lograr una reactivación acelerada para la economía yucateca.

Lo más leído

skeleton





skeleton