Empresarios se suman a petición de tren directo a Progreso

Ven ahorros en transporte y logística, ya que prevén la disminución de costos en un 30 por ciento.

|
Empresarios de Yucatán piden a la SCT que considere que el ferrocarril llegue hasta el puerto de Progreso. Imagen de la construcción de las vías de tren en el Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Si el ferrocarril llegara directo al puerto de Progreso, los costos de producción y logística de los empresarios yucatecos se reducirían hasta en un 30 por ciento, lo que permitiría que los productos y servicios fueran más competitivos a nivel regional, consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán.

El presidente del CCE, Mario Can Marín, señaló que la propuesta realizada por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) delegación Yucatán para que la SCT considere que el ferrocarril llegue a Progreso es apoyada por este organismo empresarial.

“Con el tren hay ahorros significativos en transporte y logística, ya que utilizarlo puede bajar los costos hasta en un 30 por ciento, lo cual daría mayor conectividad a las empresas yucatecas, así como competitividad en la región”, aseveró.

El pasado martes el presidente del Comce, Jorge Alberto Habib Abimerhi, exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que incluya en el presupuesto 2017 que el ferrocarril llegue el Puerto de Altura de Progreso, ya que consideran dará mayor competitividad económica al Estado.

En ese contexto, Can Marín destacó que el hecho de que la entidad se conecte con el centro del país vía ferroviaria otorga un sinnúmero de beneficios para la industria del Mayab.

“La modernización y rehabilitación del tren dará competitividad a las empresas; sería bueno cuando menos llevar el tren hacia el punto en que está planteada la plataforma logística de Progreso”, dijo. 

Por otro lado, el también dirigente de la Canacintra, manifestó que también ve difícil llevar el ferrocarril hasta el muelle de Progreso, puesto que tendría que a travesar toda la ciudad, y eso es técnicamente imposible.

Indicó que este proyecto representaría una inversión muy fuerte para el gobierno federal, sobre todo cuando se esperan recortes presupuestales muy elevados para el próximo año.

“Es una inversión muy fuerte pero le pedimos al gobierno que trabaje de manera conjunta con la IP, y seguramente se puede hacer una propuesta interesante que convenga a ambas partes”, aseveró.

Una fuerte inversión
  • “Es una inversión muy fuerte, pero le pedimos al Gobierno que trabaje de manera conjunta con la IP, y seguramente se puede hacer una propuesta que convenga a ambas partes”, aseveró Can Marín.

Lo más leído

skeleton





skeleton