Conocerán el 'ABC' de Zonas Económicas Especiales

Tras la reciente aprobación de la ley, se realizarán una serie de eventos para informar a los empresarios en qué consiste la operación.

|
El vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (al micrófono), propuso la realización de tres talleres para conocer más a fondo, a detalle, todo lo que se requiere para concretar las Zonas Económicas Especiales en Yucatán. (Foto cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Consejo Coordinador Empresarial (CEE) sostuvo reuniones con diputados federales para conocer los alcances del tema de las Zonas Económicas Especiales (ZEE). En la reunión se intercambiaron opiniones y despejaron dudas sobre esta ley recientemente aprobada en el Congreso de la Unión. 

En la reunión realizada en la sede de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, el presidente del CEE, Juan José Abraham Dáguer y el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, anunciaron una serie de talleres sectoriales para los empresarios de las diferentes cámaras para informarles sobre los detalles de operación de las Zonas Económicas Especiales.

En su intervención el presidente del CEE, Juan José Abraham Dáguer, destacó que con la inclusión de Yucatán en las Zonas Económicas Especiales, se traerá grandes beneficios para la entidad, al contar con incentivos fiscales que impulsen la inversión, el desarrollo de la industria y de sectores productivos de gran impacto económico.

El líder empresarial destacó la importancia de este tipo de reuniones, porque es la forma de conocer más fondo los detalles de este tema que es de gran interés para el sector empresarial yucateco. 

Por su parte, el diputado federal por Yucatán y vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó ante los empresarios locales el ABC de las Zonas Económicas Especiales, que contiene los aspectos generales para la creación de las mismas, y propuso la realización de tres talleres para conocer más a fondo, a detalle, todo lo que se requiere para concretarlas en Yucatán.

“Para impartir los talleres vendrán especialistas de Banobras, que es el líder del proyecto; la Unidad de Planeación de la SHCP, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y de las comisiones de Infraestructura y de Presupuesto de la Cámara de Diputados”, dijo.

Ramírez Marín, señaló que el objetivo de las reuniones es que el sector privado conozca a fondo qué es una ZEE, cómo funciona, cómo se crea, qué empresas se pueden instalar y cuáles son los beneficios fiscales, aduanales y administrativos que otorga a quienes inviertan en la ZEE.

El análisis implica también saber si se creará solo una ZEE en Yucatán o serán varias, pero tendrán áreas bien delimitadas, pues se piensa que podrían ser una franja de la zona metropolitana que inicie en Umán, pase por Mérida, el Parque Científico y Tecnológico y llegue a Progreso, o bien por un corredor del oriente y el sur del Estado, de Oxkuztcab a Valladolid, como una zona de abastecimiento para la insignia turística de Quintana Roo, pero solo son opciones, anotó.

Talleres

Los talleres para los empresarios serán el jueves 12, 19 y 26 de mayo, de 10 de la mañana a 3 de la tarde, en la sede de la CANACO, cinco horas por cada taller, que se calendarizarían para tres sectores.

Los sectores que se atenderán son: productores de pollo, cerdo, ganado y cultivos específicos, comercio, servicios, turismo, industria, restaurantes y textil, así como para emprendedores, y aquellos que quieran abrir nuevos negocios o empresas innovadoras.

Lo más leído

skeleton





skeleton