|
Empresas deberán crear “rutas de trabajo” por la pandemia. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La incertidumbre por la falta de una vacuna contra el Covid-19 exige que las áreas de recursos humanos de las empresas fijen prioridades críticas al menos para los próximos dos años, considerando en sus estrategias múltiples escenarios, tomando en cuenta que pueden darse “oleadas pandémicas” o “rebrotes”, destacaron expertos en desarrollo organizacional.

En videoconferencia, Bob Morton, presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Gestión de Personas (WFPMA, por sus siglas en inglés), explicó que la necesidad de continuar operaciones en el pico de la pandemia llevó a las compañías a crear planes a corto plazo.

“Esto ha funcionado hasta ahora, pero se deben considerar que muchos de esos cambios se consolidarán como nuevas formas de trabajo, por ejemplo, el home office”, destacó.

Por su parte, Mauricio Reynoso, director general Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), señaló que el Covid-19 cambió el mundo del trabajo y corresponde a los profesionales de recursos humanos construir y difundir una nueva mentalidad cultural y organizacional.

“Al concluir 2019, no imaginamos la situación que nos deparaba este 2020. Las empresas han echado mano de la creatividad, la resiliencia, el liderazgo y el trabajo en equipo”, indicó.

Bob Morton expuso que la pandemia está sirviendo como un “catalizador de cambios” en los trabajadores, en los centros laborales y en la sociedad.

“Lo que sigue es que quienes gestionan el capital humano se cuestionen cómo esta situación afectará la capacidad, la asequibilidad y la productividad del personal. Los factores cruciales para los empleados son la salud mental y el compromiso o contrato psicológico”, apuntó.

Nuevos planes 

Agregó que las organizaciones deben crear “rutas de trabajo” pensando que aún falta tiempo para el final de la pandemia y cuáles son los escenarios una vez concluida la emergencia sanitaria.

“Es probable que la forma de trabajar haya cambiado para siempre. En medio de la incertidumbre que ha traído la emergencia sanitaria, lo único claro es que clientes, personal, proveedores, accionistas y socios observan la forma en que los líderes empresariales la afrontan. La manera en la que las organizaciones manejen esta crisis definirá el futuro de sus marcas ante su fuerza de trabajo”, aseveró.

Añadió que la conversión de una parte importante del trabajo a la digitalización ha sido una de las respuestas prioritarias en esta pandemia. En este cambio, las personas encargadas de recursos humanos han jugado “un papel clave”.

Lo más leído

skeleton





skeleton