Negocios requieren guardias de seguridad en ciberespacio

La Canieti buscará colocar en puestos gerenciales a personal especializado

|
Los estudiantes se interesan por las nuevas tecnologías. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
Si bien la cultura de protección de datos y prevención contra ciberataques es un aspecto poco conocido entre los empresarios de la región, para los próximos meses la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) a nivel sureste buscará posicionar a los profesionales e ingenieros del área en puestos gerenciales y técnicos de las firmas con presencia en el Estado.

Eduardo Alvarado Mujica, presidente de la Canieti en el sureste, subrayó que la transformación digital que atraviesan Yucatán y México obliga a los actores a tomar medidas que atiendan este rubro y prevenir posibles ataques o robos de los datos que representen pérdidas sustanciales para los negocios.

Apostó por que el trabajo sea coordinado entre los diferentes sectores para generar nuevos mecanismos que permitan proteger los activos de las empresas. Para ello, empresarios del rubro y académicos se han reunido con la intención de abordar este aspecto y aterrizarlo a lo que en unos años se demandará en el entorno empresarial.

“La demanda que existe hoy en el mercado por especialistas en ciberseguridad excede en gran cantidad a la producción de talento que se tiene actualmente no solamente en el país sino en todo el mundo… donde ya se hablan de directores de seguridad en los negocios”, apuntó.

El dirigente empresarial puntualizó que así como hace varias décadas las empresas apostaron por instalar alarmas, colocar protectores y contratar vigilantes en sus accesos; la realidad para dentro de unos años se enfocará a activar a los “profesionales digitales” que resguarden la información y los datos.

Precisó que aunque de manera moderada, las empresas de Yucatán ya están adoptando la contratación de vacantes y ello genera un panorama de oportunidad a la que podrán acceder los egresados de estas nuevas ciencias.

“Primero tenemos que crear las condiciones y la infraestructura para mitigar esos riesgos que ya son una realidad para nuestros negocios” asentó.

Refirió que desde la perspectiva de las tecnologías de la información, el interés de los jóvenes por especializarse en estas áreas se ha incrementado notoriamente, pues al año se titulan alrededor de 700 jóvenes en Yucatán especializados en las diferentes áreas tecnológicas.

Alvarado Mujica apostó por que las universidades e institutos tecnológicos estatales continúen mejorando el esquema de innovación para colocarse como un polo de referencia en esta materia para todo el país.

Recordó que la Canieti suma alrededor de 385 empresas enfocadas a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en Yucatán, lo que representa alrededor de cinco mil empleados en sus diversos rubros.

Preparan el terreno para formar “hackers”

El año 2020 será clave para la entidad en la generación de capital humano especializado en ciberseguridad, pues la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) ya concretó una de las seis etapas que se requieren para abrir la primera ingeniería enfocada en esta ciencia en todo el país, la cual tendrá en una primera fase a dos grupos de estudiantes.

Al respecto, el rector de la UPY, Gildardo Sánchez Ante, señaló que el Estado se posiciona con este nuevo e innovador plan de estudios como uno de los pioneros en la materia, dada la demanda que se está requiriendo en el país para atender aspectos como el robo de datos empresariales o financieros o los ciberataques.

Abordado ayer al participar en la Cumbre Interestatal de Innovación y Ciberseguridad, adelantó que la institución ha iniciado con los diferentes análisis del mercado para respaldar esta nueva carrera y presentarla ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para su aprobación.

Subrayó que en el diseño del nuevo plan de estudios y las asignaturas, se apoyarán de empresas y certificadores importantes a nivel internacional, tales como Cisco Systemas, la Canieti, Frost & Sullivan y la certificadora Isaca, entre otros, las cuales darán como resultado un contenido teórico y práctico que sea eficiente a la demanda del capital humano.

El rector sugirió que en los siguientes meses, los encargados de crear esta nueva carrera se estarán moviendo con una “velocidad más acelerada”, en particular cuando se dependa de un grupo más pequeño y se defina la operatividad del programa académico.

Recordó que la expectativa de la UPY es abrir esta nueva ingeniería a partir de septiembre del 2020, cuando se realiza el proceso de admisión de los estudiantes de nuevo ingreso. Dijo que si por alguna razón, el programa se retrasara, se contemplaría estrenarla en algún otro “cuatrimestre” de ese ciclo escolar.

Consideró que la necesidad de requerimiento de profesionales especializados en esta ciencia va a crecer a “pasos agigantados” en los próximos años, pues si bien hay empresas que todavía no se dan cuenta de la necesidad que tienen este tipo de perfiles, otras más desarrolladas están buscando los medios necesarios para generar este talento.

“Ha habido muchos jóvenes en Yucatán que se han enterado de esta nueva carrera y les llama muchísimo la atención, ser un hacker que se dedica a salvar sistemas y datos, creo que va a tener una buena capacidad de atracción para la juventud”, anotó.

Lo más leído

skeleton





skeleton