En aumento el número de consultas de telemedicina

En los últimos dos años, se registró un incremento de 165 por ciento en la demanda de ese servicio de salud.

|
Los galenos se actualizan mediante cursos a distancia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El área de telemedicina de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) presenta avances significativos en los dos últimos dos años con un incremento de 165 por ciento de consultas a distancia otorgadas en 2015, con respecto a 2014.

En 2016, el número de teleconsultas hasta el 20 de mayo fue de 6,585, cifra que supera en 44 por ciento el total de 2014 que fue de 4,559 y, representa el 54 por ciento del total de atenciones otorgadas en 2015, que finalizó con 12,107.

El impacto en la economía de los pacientes es un valor agregado a la telemedicina ya que la población de las zonas rurales tiene la posibilidad de acceder a la atención con un médico especialista sin tener que trasladarse a Mérida, lo que representa para cada paciente un ahorro de cuando menos  500 pesos. Esta cantidad incrementa si acude acompañado de uno o más familiares.

En 2015, este ahorro representó, de acuerdo con el número de atención vía telemedicina, un total de 6 millones  53 mil 500 pesos.

'Es un hecho innegable que la sociedad del área de la salud y la sociedad de la tecnología de la  información constituye una importante herramienta para ayudar a mejorar los sistemas de salud. En telemedicina atendemos a pacientes de diferentes especialidades de Medicina Interna, Ginecología, Pediatría, Psiquiatría, Dermatología, Psicología y valoraciones prequirúrgicas, que son los servicios más demandados.  Lo único que no atendemos son urgencias. Estos pacientes sí tienen que ser referidos para ser atendidos de manera presencial', explicó Sharbel Gerardo Manzano Alvarado, Coordinador Estatal de Telemedicina.

El especialista en salud pública comentó que el impacto del uso de la telemedicina se hace evidente en las regiones de alta marginación, permitiendo llevar la medicina de especialidad a zonas que no tienen acceso a estas consultas. 

Las unidades en donde se otorgan consultas con especialistas del Hospital O’ Horán por medio de la telemedicina son:  los hospitales generales de Valladolid, Tizimín y Tekax; los comunitarios de Peto y Ticul; el Centro de Salud de Celestún y, recientemente se agregó el  Centro de Reinserción Social de Mérida. En estos lugares, médicos generales con diplomados en diferentes áreas gestionan por medio de videoconferencia, la consulta con el especialista correspondiente en Mérida.

'Los beneficios de esto son que disminuyendo el costo de los traslados para una atención de especialidad, descentraliza la sobresaturación en los hospitales de segundo y tercer nivel, brinda una atención de  calidad en la asistencia especializada, equidad, coordinación para los posibles traslados y referencias y también evita acciones innecesarias, así como las consecuencias que de ello se deriven', mencionó Sharbel Manzano.

Lo más leído

skeleton





skeleton