En diciembre, extorsionadores buscan su Navidad

La cifra de víctimas que caen esos engaños está a la baja debido a las campañas de difusión que se realiza el gobierno del Estado.

|
De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros 10 meses de este año en Yucatán se han presentado 73 denuncias por casos de extorsión. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio
MÉRIDA, Yucatán.- En la temporada decembrina se incrementa hasta en un 30% el número de llamadas de intentos de engaños telefónicos y secuestros virtuales en la entidad, pero cada vez es menor la cifra de víctimas que caen esos engaños debido a las campañas de difusión que se realizan en Yucatán, indicó el titular de la Unidad Antiextorsión y Secuestros de la SSP, Antonio Maya. 

El funciónario reiteró que este delito se basa en el engaño para que las víctimas accedan a depositar cantidades de dinero que van desde los 500 pesos para una ficha de telefonía de celular hasta cifras de varios miles por supuestos secuestros.

De acuerdo con las estadísticas de la SSP, en 2012 se tuvo conocimiento de mil 426 intentos de extorsión y obtuvieron de los yucatecos 817 mil 478 pesos, mientras que hasta noviembre de este año se incrementó a mil 843 intentos, pero bajó a 636 mil 657 pesos lo que lograron “sacar” a los extorsionados, lo que significa una importante reducción en el pago a pesar del aumento del número de casos. 

Por su parte, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros 10 meses de este año en Yucatán se han presentado 73 denuncias por casos de extorsión; mientras que en 2012 fueron interpuestas 37 denuncias. 

En 2010 sólo se registró una denuncia relacionada con este delito, según las estadísticas del SNSP. 

Apenas anteayer agentes de la SSP frustraron un caso de secuestro virtual de dos mujeres en un hotel de esta ciudad, por el rumbo de San Fernando. 

“Mientras más estemos informados sobre el tema será más difícil caer en los engaños de estos delincuentes”, expresó Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP.

Lo más leído

skeleton





skeleton