En el mes patrio, Mérida se queda sin bandera monumental

Al parecer, el Ayuntamiento se olvida de darle mantenimiento al asta ubicada en el norte de la ciudad.

|
El asta bandera monumental ubicada en el norte de Mérida, en la salida al puerto de Progreso. (Francisco Puerto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Puerto/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Parece ser que a “alguien” en el Ayuntamiento se le “olvidó” darle mantenimiento al asta bandera monumental ubicada en el estacionamiento de Liverpool, porque en pleno "Mes de la Patria” y en el año del Centenario del Ejército Mexicano carece de lábaro desde hace más de 15 días, porque no hay presupuesto para reparación.

Ante los constantes reportes de gente que pasa habitualmente por ese sitio, se decidió hacer un recorrido y se comprobó que, efectivamente, la bandera monumental no estaba ondeando. Incluso los cables que sirven para arriarla ya no estaban en su sitio.

Se habló con unas personas que frecuentan el lugar y dijeron que ya lleva unos 15 días que este gran mástil carece de bandera y que, incluso, durante los días 15 y 16, festivos nacionales, no fue colocada la bandera monumental.

Los informantes confirmaron que la custodia del asta –no la bandera- está a cargo del Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha, que no ha mandado a hacer las reparaciones correspondientes.

“Tal parece que Renán ni mexicano es”, dijo uno de los entrevistados.

En las dependencias y entidades civiles de la Administración Pública Federal, de los gobiernos de los Estados y de los Municipios se debe rendir honores a la Bandera Nacional en los términos de Ley de los Símbolos Patrios y con carácter obligatorio los días 24 de febrero, 15 y 16 de septiembre y 20 de noviembre de cada año.

Sólo en septiembre, el 1 se debe izar en la apertura del primer período de Sesiones del Congreso de la Unión; el 14 para conmemorar la incorporación de Chiapas al Pacto Federal; el 15, por el Grito de Independencia; el 16, por el aniversario del inicio de la Independencia de México, en 1810; el 27, por el aniversario de la Consumación de la Independencia, en 1821, y el 30, por el aniversario del nacimiento de José María Morelos, en 1765.

Lo más leído

skeleton





skeleton