En el nuevo grupo de la FGE no existe el sexo débil

Tres mujeres son parte del Escuadrón Táctico de Reacción Inmediata, quienes tuvieron que hacer sacrificios personales para formar parte de él.

|
En la selección del personal para el ETRI comenzaron un total de 12 mujeres, pero sólo tres terminaron.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Fanny Evelina, Damaris Abigail y Allison Darine son las tres mujeres que forman parte del recién creado grupo Escuadrón Táctico de Reacción Inmediata (ETRI), quienes tuvieron que someterse a un entrenamiento extremo para poder sumarse a este grupo elite de la Fiscalía General del Estado.

Además, las dos primeras tuvieron que pasar sacrificios personales, pues son casadas y durante los seis meses del entrenamiento prácticamente no estaban con sus respectivas familias. 

En la selección del personal para el ETRI comenzaron un total de 12 mujeres y al final sólo se quedaron tres, quienes dijeron que es una gran satisfacción integrar un grupo especial a pesar de los riesgos que ello conlleva.

Mochila con todo

Los integrantes de la unidad ETRI de la Fiscalía General del Estado realizan turnos de 24 horas, por lo que además de su armamento de cargo, llevan una mochila con equipo adicional como impermeables, lámparas, cuerdas e instrumentos para rapel e incluso botiquín de primeros auxilios, pues no saben a qué se enfrentarán en su jornada de trabajo.

Los agentes realizan un ritual -incluso con algunas plegarias- antes de salir a trabajar, que incluye una revisión de su armamento para que éste funcione bien en caso de que haya necesidad de utilizarlo.

“Comemos donde nos agarre el hambre y nos turnamos para descansar un rato mientras se hacen los recorridos de vigilancia en los sectores asignados, esto para que, en caso de un problema, todos estemos al 100 por ciento para actuar”, expresó uno de los agentes.

Indicó que los entrenamientos de tiro se realizan de manera regular, al igual que el acondicionamiento físico y normalmente se llevan a cabo antes de iniciar la jornada laboral, pues en caso de utilizar las armas se haga con la mayor precisión posible para no dar margen al delincuente de causar daño a los agentes o a personas inocentes.

También el acondicionamiento físico es importante por las persecuciones a pie que se pueden efectuar en operativos contra la delincuencia.

Otra de las disciplinas que tienen los integrantes del escuadrón ETRI es el de la defensa personal para la lucha cuerpo a cuerpo y el sometimiento de los sospechosos agresivos, principalmente en situaciones de riesgo.

Durante el turno, los agentes tienen que soportar frío, calor, lluvia, por ello sus trajes son diseñados por una empresa norteamericana -especializada en uniformes policíacos- para ayudarlos a soportar esas condiciones extremas.

Lo más leído

skeleton





skeleton