En la mira de la Profeco, estacionamientos ilegales

Preparan procedimientos para quienes lucran con ese servicio en la zona de playas de Chicxulub.

|
Predios baldíos, sin ninguna estructura, operan como estacionamientos en Chicxulub. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició el procedimiento para sancionar a operadores de estacionamientos ilegales en Yucatán, que incluso funcionan en terrenos baldíos. Las sanciones podrían ser de 750 pesos a 2.7 millones de pesos.

El delegado de esta dependencia en la entidad, José Antonio Nevarez Cervera, dijo que los primeros procesos se iniciaron en la zona de antros de Chicxulub, donde también se investiga si las empresas establecidas en esta zona dieron su aval para el cobro irregular de estacionamientos, por lo que también podrían ser multadas; incluso, denunciadas penalmente.

“Encontramos que en la costa cobran de 50 a 80 pesos por estacionarse en algo que ni siquiera es un estacionamiento como tal, sino que es un terreno baldío, en la zona de discotecas de Chicxulub, y también en la zona del Malecón de Progreso”, indicó. 

“El problema aquí es el que la gente no sabe, por eso es importante que el estacionamiento debe ser un lugar establecido, no te pueden cobrar nada más porque sí y por estar en un lugar. En el momento de hacer eso ya es un acto de comercio, y debe de estar formalmente establecido, al no estarlo ya quedamos en competencia de poder sancionar y en caso de no estar establecido, de denunciar”, señaló.

En este contexto, Nevarez Cervera dijo que “estamos sancionando, deslindado responsabilidades, que si algún estacionamiento o los negocios están avalando este tipo de cobro para también aplicar las sanciones”.

El funcionario federal agregó que las multas pueden ser de 750 pesos hasta 7.5 millones de pesos, asimismo se puede proceder  a las suspensiones comerciales, incluso, llegar hasta la clausura de los establecimientos por el cobro ilegal de estacionamiento. 

Cuando no son establecidos pueden ser sujetos a una denuncia penal.

Precaución con los 'huleros'

Por otro lado, en tanto la Profeco vigila los estacionamientos de la zona costera, en esta ciudad, grupos de foráneos se han convertido en un dolor de cabeza para los meridanos, a quienes ofrecen hules para las puertas de los vehículos a 42 pesos, pero terminan cobrando 700 pesos porque el precio inicial “era por metro lineal, no por todo el vehículo”. 

Se trata de grupos de jóvenes procedentes del Distrito Federal, que rodean a los conductores y les indican que por la temporada de lluvias es importante proteger los interiores: 

“Aproveche, jefecitos, le blindamos su vehículo de las lluvias con sólo 42 pesos”, indican. 

El sábado estuvieron en el estacionamiento de Plaza Altabrisa y el domingo ofrecieron sus servicios en el estacionamiento de Plaza Oriente y otra zona comercial ubicada junto al fraccionamiento Del Parque.

Lo más leído

skeleton





skeleton