En marcha proyecto del Atlas de Cenotes en Yucatán

El documento estará listo en dos años; la UTM digitaliza los dos mil 600 cuerpos de agua de Yucatán.

|
En el Atlas de Cenotes se incluirá información histórica y arqueológica. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Cómo nacen los cenotes, dónde se ubican, cómo accesar a ellos, qué contienen, de qué especie es la flora y la fauna y dónde se han realizado exploraciones, son algunas de las respuestas que tendrá el Atlas de Cenotes de Yucatán que integrará el Gobierno del Estado.

Al respecto, el jefe de departamento de Conservación y Manejo de Sistemas Cársticos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), José Antonio Ruiz Silva, dijo ayer que el proyecto se desarrollará durante dos años en coordinación con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), que digitalizará y recreará los cuerpos de agua subterráneos. 

“Tenemos información relativa a los últimos 14 años de un censo de cenotes. Son dos mil 600 cenotes y grutas en Yucatán y ahora queremos hacer un documento que esté disponible para todos, un documento en el que se pueda consultar de dónde nacen los cenotes, dónde están, cómo se encuentran, qué contienen y en dónde han habido exploraciones, entre otros”, indicó.

“Posiblemente esté listo en dos años, ya que es un tema delicado. Ahorita estamos trabajando con la UTM para que digitalice los cuerpos de agua, queremos que este proyecto ponga a Yucatán a la vanguardia”, señaló.

Ruiz Silva agregó que actualmente hay un 70 por ciento de acopio de información sobre los cuerpos de agua, desde su formación hasta el estado físico actual. El costo de integración del Atlas oscilará entre 700 mil u 800 mil pesos.

“Será un documento único. Asimismo, participan la Facultad de Veterinaria, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y un grupo de buceo”, añadió. 

“Queremos un  documento que dé oportunidad a la conservación, que diga ‘aquí están los cenotes’, qué estamos haciendo con ellos. La verdad será un atlas único, en el que se cubrirán todos los aspectos y la pauta para reglamentar el uso de las cuevas. Es tiempo de sentarnos a redactar”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton