En maya, previenen delitos

Alertan a menores sobre los peligros de la calle, escuela, en casa o a través del internet.

|
La primaria “Felipe Carrillo” observó atenta la obra de treatro guiñol. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
HOCTÚN, Yuc.- Con la participación de 375 niños de la primaria “Felipe Carrillo Puerto” de San José Oriente,  Hoctún, se llevó a cabo la obra de teatro guiñol en lengua maya, “Xux, donde quiera que estés”, que está dirigida a infantes de kínder, así como adolescentes y jóvenes de secundaria y preparatoria, para minimizar las circunstancias nocivas que los puedan llevar a ser víctimas de un hecho delictivo.

 La implementación de este programa en lengua maya tiene como objetivo incluir a todos los sectores de la población, por lo que la implementación y evaluación de esta estrategia se ha traducido en beneficio para miles de personas que hablan la lengua materna.

El personal de la Dirección de Prevención del Delito atendió en las instalaciones de dicha escuela a 212 niñas y 163 niños, a quienes se proporcionó material didáctico diseñado por especialistas de la Fiscalía, con información importante para alertar a los menores en torno a situaciones cuando están en su casa, en la calle, escuela o utilizando el internet.

Después de la presentación de la obra, el personal adscrito a la Unidad de Peritos Intérpretes hizo una retroalimentación sobre los temas que se abordaron durante el evento, donde los niños fueron cuestionados sobre cómo prevenir diversas situaciones de riesgo, el número de emergencias y el número de denuncia anónima.

De acuerdo con lo planeado, con la conducción de  la Fiscalía General del Estado continuará el programa por municipios, con lo que se incrementará el número de menores beneficiados con este tipo de actividades preventivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton