Varicela contagia fuerte a Mérida

El año inicia con repunte de casos de casi un 40%, respecto al 2012; la enfermedad es contagiosa en todo su periodo.

|
Algunos de los síntomas de la varicela son fiebre, flujo nasal, irritación del rostro, entre otros. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los casos de varicela en Yucatán, arrancaron el año con un repunte de casi un 40 por ciento, respecto al 2012, según reportó el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Nefermedades (Cenavece).

El pasado 1 de enero se registraron 327 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado, 203, de la enfermedad exantemática.

Cabe señalar que la patología dura aproximadamente 10 días, cuenta con tres brotes y las erupciones asemejan perlas que pueden encontrarse en la piel; desde costras hasta lesiones activas.

La varicela es contagiosa en todo su periodo, no como popularmente se cree, que sólo cuando se caen las costras, por lo que las personas que se infectan no deben estar en lugares poblados.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Yucatán, la mayoría de los casos se presentan en  menores de 10 años; se estima que alrededor del 99% de la población ha padecido esta patología, pero es importante estar prevenidos ante los síntomas, para que el paciente se recupere en casa y no enferme a otros.

En el caso de haber estado en contacto con el virus de la varicela, el período de incubación varía entre siete y 23 días, por lo que generalmente transcurren entre dos y tres semanas para la presentación de los primeros síntomas, entre los que destacan la fiebre, flujo nasal transparente, irritación en rostro, ojos y faringe, posterior a los cuales, en uno o dos días, aparecen las características erupciones en la car, que se esparcen hacia el resto del cuerpo.

Lo más leído

skeleton





skeleton