En protesta, maestros 'hacen' libre la autopista Mérida-Cancún

Más de un centenar de profesores toma durante una hora la caseta de Pisté y genera un embotellamiento.

|
Así como bloquearon la carretera a Progreso el pasado 17 de este mes, este jueves los profesores se apostaron en la autopista Mérida-Cancún. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Un centenar de maestros tomó la caseta de cobro de la autopista Mérida-Cancún a la altura del desvío a Pisté, generando durante poco más de una hora un embotellamiento que molestó a conductores que circulaban en uno y otro sentido.

Como medida de presión hacia las autoridades, los profesores obligaron a los administradores en turno de la caseta de cobro a abrir ambas vías de circulación y permitir el libre paso de los vehículos sin pago alguno.

Algunos de los cobros que se exentaron fueron de 84 pesos para los que iban a Kantunil o Pisté y de 146 hacia Valladolid.

Esto pasó alrededor de las tres y media de la tarde, luego de que por más de una hora interrumpieron el tránsito en esta vía rápida.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que se limitaron a vigilar que el incidente no derivara en agresiones y que terceros no salieran afectados.

Hay que recordar que en varias ocasiones los profesores disidentes han bloqueado la carretera Mérida-Campeche buscando hacer presión en las autoridades.

La protesta inició alrededor de las dos de la tarde y hasta pasada las cinco empezaron a dispersarse los maestros, muchos de ellos pertenecientes a comunidades cercanas, como Valladolid y Pisté, aunque algunos otros procedían de Quintana Roo. 

De acuerdo con el profesor Víctor Enríquez Cabrera, la acción es de colaboración entre maestros de la entidad con los de Quintana Roo. Se prevén acciones similares en otras carreteras.

"Ésta es una acción que se está programando como parte del denominado Frente Único de Lucha, el cual, como ya se indicó anteriormente, realiza protestas en general contra todas las reformas estructurales, y en particular contra la Educativa, que tiene descontentos a varios profesores del país", dijo el docente.

Como indicaron algunos de los organizadores de la protesta, se pretende que el movimiento de inconformidad tome tintes internacionales, por lo que consideran invitar a diversos organismos de otros países para que participen en foros sobre las recientes quejas del profesorado contra el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Lo más leído

skeleton





skeleton