En unos años, Mérida será 'la ciudad de los cerros'… de basura

Aseguran autoridades que si no se toma conciencia del problema, Mérida caerá en la necesidad de abrir y operar más rellenos sanitarios.

|
Indican que se debe fomentar una cultura de la separación de residuos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- “Si no tomamos conciencia del problema que representa el inadecuado manejo de residuos sólidos, en algunos años Mérida será “la ciudad de los cerros”…pero de basura, pues se generará la necesidad de abrir y operar más rellenos sanitarios”, advirtió Marisa Salazar Azcorra, jefa del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Mérida.

La funcionaria acudió como invitada a dar una plática a integrantes del Subcomité del Partido Acción Nacional (PAN) del fraccionamiento Yucalpetén con la intención de promover el programa “Sé verde”, que busca concientizar sobre las mejoras en el tratamiento de residuos sólidos.

Cada año, señaló, una familia con promedio de tres integrantes genera alrededor de 1,009 kilogramos de residuos y prácticamente el 100% de la recolección es llevada al relleno sanitario.

Agregó que el ingreso a los contenedores durante el periodo  2000-2002, por día, fue de 418 mil. 803  toneladas, cantidad que en  2012 llegó a 714 mil 552; es decir 295 mil 749 más.

Esto se explica, dijo, tomando en cuenta que entre 2000 y 2002, las viviendas ocupadas  eran unas 162 mil 658 y en 2012 llegaron a 258 mil 360.  Hay que considerar que el 82% de los residuos que se generan en la ciudad provienen de los domicilios particulares.

“Lo anterior ocasionó que el tiempo de vida útil del primer relleno, que se programó para 15 años y que inició sus operaciones en 19998, se acortara un año, expuso. El nuevo relleno inició sus operaciones en febrero de 2012 con una capacidad para cinco millones  069 mil 800  toneladas a 15 años, pero si no se genera una nueva cultura para separar y reciclar residuos, pronto estará a tope”, indicó. 

Por ello, agregó, es importante que se reduzca la cantidad de residuos que ingresa, lo que sólo se logrará a medida en que se adopte un nuevo sistema de separación y reciclaje, empezando por los hogares.

Normas a acatar
  • Señalan autoridades municipales que hace 10 años existe el “Reglamento de Limpia de Manejo de Residuos Sólidos.
  • Este documento establece las normas que deben acatar los involucrados en la recolección de basura.

Lo más leído

skeleton





skeleton