En Yucatán enseñan matemáticas con números mayas

El proyecto se aplica en 20 municipios y en 66 escuelas del sistema de educación indígena.

|
Por su amplio dominio de las matemáticas, los antiguos mayas fueron conocidos como los 'egipcios del Nuevo Mundo'. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Dirección de Educación Indígena en el estado implementó un proyecto de enseñanza de matemáticas con numerología maya en 66 escuelas de 20 municipios, informó Santiago Arellano Tuz, titular del área perteneciente a la Segey.

En un comunicado, que publica Notimex, el funcionario de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) agregó que el sistema se imparte a mil 800 alumnos de localidades como Maxcanú, Ticul, Sotuta, Peto y Valladolid, entre otras.

El proyecto, que inició en el ciclo escolar 2011-2012 con el propósito de contribuir a mejorar el nivel del logro de los menores que asisten a escuelas indígenas, incluye la solución de problemas con el uso de la numerología maya de puntos, rayas y caracoles adaptada en base 10, refirió.

“La característica principal de esta estrategia es que al realizar diversas operaciones básicas se convierten los procesos de memoria en una serie de razonamientos estructurados, que al mismo tiempo facilitan su resolución”, detalló.

Anotó que esto conlleva a un mejor dominio de dichos problemas y se contribuye a desarrollar el gusto por la materia.

Señaló que se han impartido a la fecha 12 talleres y efectuado dos encuentros en los que se han capacitado 155 docentes de los niveles inicial, preescolar e indígena.

“Los docentes realizan actividades de vinculación de la estrategia con los contenidos temáticos del programa de dicha asignatura en primaria y con el campo formativo de pensamiento matemático para el caso de preescolar”, indicó.

Añadió que en el nivel inicial son capacitados los padres de familia para que conozcan y pongan en práctica operaciones básicas con el uso del tablero maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton