En Yucatán, más de 5 mil casos de dengue; confirman sexta defunción

El secretario de Salud señaló que a pesar de haberse detectado un caso positivo de serotipo 4 de dengue, esto no representó ningún riesgo.

|
La SSE mantiene operativos de descacharrización, fumigación y abatización. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-  Antes de cerrar el año, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) confirmó la sexta defunción por dengue en Yucatán y un total de cinco mil 471 casos de esta enfermedad (de enero al 10 de diciembre), sólo dos menos que en el mismo periodo del año pasado.

Cabe señalar que del 30 de noviembre al 10 de diciembre (en 10 días), que se registraron las últimas estadísticas por parte de este organismo, se presentaron 251 casos de dengue en la entidad, de tal manera que ya suman 3 mil 57 de dengue tipo clásico y 2 mil 414 de dengue hemorrágico.

El secretario de Salud de Yucatán, Álvaro Quijano Vivas,  reiteró que las medidas son el mantener la ciudad limpia de cacharros, ya que si bien la fumigación y la abatización son medidas de contención útiles para controlar el dengue, la base fundamental para reducir a la mínima expresión el mosco es la limpieza.

“Insistimos en que hay que evitar los cacharros que eviten cúmulos de agua en las casas, ya sea en el interior de la vivienda, en los patios o techos de las casas”, manifestó.

El funcionario señaló que existen terrenos con una gran cantidad de maleza, los cuales se utilizan muchas veces como tiraderos clandestinos de basura y la única, forma de combatir estos problemas es con la colaboración de la ciudadanía.

“De ahí el énfasis en el sentido de que esas medidas que está haciendo el Gobierno del Estado, con el despliegue del operativo intersectorial, la ciudadanía lo mantenga en su día a día en sus casas y espacios públicos”, puntualizó.

Quijano Vivas señaló que a pesar de haberse detectado un caso positivo de serotipo 4 de dengue, esto no representó ningún riesgo y hasta el momento fue un caso aislado y se mantiene la vigilancia con el fin de rastrear de inmediato cualquier tipo de serotipo y actuar de inmediato, por lo que siguen en circulación el  1 y 2.

Como se recordará, el dengue es una enfermedad febril aguda ocasionada por flavivirus denominados como serotipos 1, 2, 3 y 4, los cuales son transmitidos por mosquitos infectados, del género Aedes aegypti, al picar personas sanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton