Encalla barco en el Arrecife Alacranes

A causa del reciente norte, el pesquero 'Tío Lencho' se impacta contra los corales y acaba en el lecho marino.

|
El pesquero 'Tío Lencho' yace en el fondo marino en el Arrecife Alacranes. (Óscar Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Autoridades de la Capitanía de Puerto confirmaron el accidente de un barco pesquero en las inmediaciones del Arrecife Alacranes, a 140 kilómetros al norte de este puerto.

La embarcación pesquera "Tío Lencho", de 33 pies de eslora y con base en Yucalpetén, colisionó el pasado miércoles contra el lecho marino de la zona y la embarcación encalló en el sitio.

Sus cuatro tripulantes fueron rescatados por personal de la IX Zona Naval de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) que están destacados en la isla.

Según los tripulantes, el accidente ocurrió cuando el "Tío Lencho" ingresó a Alacranes para resguardarse y "capear" el fuerte norte que azotó en días pasados, aunque perdieron el control de la nave y encallaron.

Aunque algunos reportes indican que el barco "se fue a pique", las autoridades no proporcionaron más detalles del accidente, aunque se espera que se realice una investigación debido a que el Parque Nacional Arrecife Alacranes es considerado un Área Natural Protegida (ANP) y el daño a sus zonas coralinas constituye un delito federal.

Accidente en 'El Sandwich'

En un comunicado, la Profepa informó que personal de la Secretaría de Marina (Semar) rescató a los cuatro tripulantes de la embarcación e indicó que ya diseñan las acciones necesarias para atender la contingencia generada por una falla mecánica en una embarcación de madera de 40 pies de largo denominada "Tío Lencho".

El incidente ocurrió en la zona denominada “El Sándwich” al norte de la Isla Pérez, ubicada en el extremo sur del Parque Nacional “Arrecife Alacranes”.

Explicó que debido a las condiciones climatológicas, por la presencia del norte en la entidad, no se ha podido visitar ni determinar la superficie dañada por el encallamiento, lo cual ocurrirá hasta que mejoren las condiciones y el tiempo deje de ser un peligro para la navegación.

Manifestó que realizará una evaluación una vez que se retire la embarcación del área, con el fin de identificar si hubo daños a la zona de arrecifes causados por la embarcación “Tío Lencho”, y posteriormente presentará su respectivo dictamen.

Indicó que la sanción por dañar arrecifes coralinos, según la Ley General de Vida Silvestre, puede ir de 50 a 50 mil veces el salario mínimo.

Varios yates y barcos pesqueros han encallado en diversas ocasiones en la zona del Arrecife Alacranes, recibiendo fuertes multas de las autoridades ambientales que custodian esas zonas, que son patrimonio nacional y mundial.

Uno de los accidentes más recientes ocurrió el 12 de julio de 2013 cuando encalló el yate "Dream Catcher".

Un año después, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con $3.001,626 al propietario de la nave, el empresario constructor Rodolfo Rosas Moya.

Lo más leído

skeleton





skeleton