Barco encalla en el Arrecife Alacranes y provoca daños al medio ambiente

Profepa investiga la embarcación para posteriormente intentar salvarla.

|
La embarcación pesquera “Fallito” encalló en el Parque Nacional Arrecife Alacranes el pasado 31 de agosto de 2018. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició el procedimiento administrativo por el encallamiento de la embarcación pesquera “Fallito” en el Área Natural Protegida Arrecife Alacranes.

La embarcación pesquera denominada “Fallito”, encalló el pasado 31 de agosto de 2018 y se halló posada directamente en la cresta de la estructura arrecifal, al noreste de Isla Pérez.

Durante la inspección realizada, se detectó que por efecto de la corriente y las olas, la embarcación pesquera “Fallito” fue arrastrada en una superficie aproximada de 547 metros cuadrados, afectando un área de 24 m2 de ejemplares de coral cuerno de alce, y en 16 m2 se detectaron hidrocorales, como el coral de fuego de la especie Millepora complanata; así como coral starlet redondo (Siderastrea sidérea), coral de estrellas rocoso (Orbicella annularis) y coral blando o abanico de mar (Plexaura homomalla). 

Asimismo, se pudo apreciar que al momento en el que se determinaron los daños, no se detectó daño al casco de la embarcación, lo cual no ha provocado el derrame de combustible en la zona.

Por lo anterior, y con el fin de evitar que se sigan ocasionando daños en el lugar del encallamiento, se procederá a salvar la embarcación, así como el retiro del combustible y todos los materiales o residuos peligrosos que tiene a bordo y en sus tanques, que pudieran generar o incrementar daños al ecosistema.

Datos 

La embarcación pesquera “Fallito” encalló en el Parque Nacional Arrecife Alacranes el pasado 31 de agosto de 2018. 

Hasta el momento se tiene cuantificada una afectación de 547 m2 dentro de los cuales hay afectación en 40 metros cuadrados a colonias de corales.

Lo más leído

skeleton





skeleton