Arrumban Enciclomedia en las escuelas

Docentes buscan alternativas para darle uso a las computadoras.

|
El equipo digital, que formó parte de un ambicioso modelo educativo, se deteriora en las escuelas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Enciclomedia, ambicioso programa puesto en marcha durante el sexenio del expresidente Vicente Fox Quesada, y en el cual en ocho años el gobierno federal invirtió 31 mil 687 millones de pesos, poco a poco quedó en el olvido en Yucatán, al grado de que el equipo utilizado para implementar este sistema se arrumba hoy en algunas escuelas primarias.

Y es que sus resultados fueron cuestionados en múltiples ocasiones, ya que nunca fueron medidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP); por ello, desde la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa se le dio poco impulso, y ahora el presidente Enrique Peña Nieto no lo ha incluido en su política de educación; en su lugar se impulsa el programa “Habilidades digitales para todos”.

Mientras tanto, docentes y directores de primaria ven deteriorarse los equipos que servían para este modelo educativo, los cuales, en algunos casos, ni si quiera fueron utilizados. En ocasiones, dicen los maestros, los dispositivos y material han desaparecido “extrañamente”.

Víctor Enríquez, director de la primaria “Raquel Dzib Cicero”, ubicada en el fraccionamiento Vergel, mencionó que han buscado alternativas para el uso de las computadoras, proyectores, pizarrones interactivos y otros instrumentos, pues, de lo contrario, ya estarían inutilizados.

Por si fuera poco, la mayoría de los equipos ya son obsoletos; como ejemplo, las computadoras de escritorio cuentan con programas operativos caducos y modelos en desuso.

Muchas computadoras de escritorio tienen programas operativos modelos caducos. 

Información de la Secretaría de Educación Estatal (SEE) señala que en 2005 el número de computadoras que se distribuiría en la entidad era de dos mil 613, como parte de una primera etapa.

En estos ordenadores y los programas interactivos, conexión a internet, entre otros instrumentos, se invirtieron 26 millones 227 mil 705 pesos, que significó una cobertura de hasta el 55.3 por ciento de las primarias de la entidad, y como parte del proyecto se consideró equipar también a las telesecundarias, cuya cobertura alcanzó el 88 por ciento en la entidad.

Enciclomedia, según la SEE, se trataba de un proyecto pedagógico que vinculaba los libros de texto gratuito con recursos que enriquecían y apoyaban los temas de la currícula de primaria. 

Los elementos básicos que la componían, principalmente equipos, son: enciclopedia Encarta, ligas a sitios de Internet, artículos especializados, video, audio y actividades pedagógicas en una base de datos para que estudiantes y profesores contaran con una amplia gama de posibilidades de investigación y documentación, orientada a un aprendizaje integral.

En la entidad, durante el sexenio de Patricio Patrón Laviada, este modelo tuvo fuerte impulso y fue promocionado por la entonces secretaria de Educación, Carmen Zita Solís Robleda, quien en febrero de 2005 introdujo el programa a Yucatán.

Inversiones
  • El programa no sólo requirió de una inversión millonaria para la entrega y habilitación de equipo, sino también de infraestructura.
  • En algunos planteles se efectuaron construcciones específicas, como salas especiales para el programa Enciclomedia, lo que representó otra fuerte inversión.
  • Los maestros tuvieron que brindar tiempo, ya que el programa les exigió capacitación.

Avance tecnológico

En febrero de 2011, el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), que pretende equipar las escuelas con laptops, se convirtió en uno de los mayores proyectos educativos impulsado por el ex presidente Felipe Calderón, y pretendía “llenar los huecos” de Enciclomedia, pero dependía de la cooperación de los gobiernos estatales.

En ese año, sólo Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Durango, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán ejercieron parte de los 700 millones de pesos presupuestados en 2010.

Por su parte, Enciclomedia, que estuvo a cargo de la Federación, aún arrastra acusaciones por desvío de recursos, según ha documentado la Auditoría Superior de la Federación.

Y ese que con el argumento de la descentralización educativa, cada entidad debió hacerse cargo del programa, desde la licitación para instalar antenas de conectividad hasta la compra del equipo y la mantenimiento de las aulas.

'No fracasó lo dejaron morir'

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) trabaja en un diagnóstico sobre las necesidades actuales del magisterio, el cual revela que las opiniones de los docentes no son tomadas en cuenta por las autoridades educativas.

En un apartado del estudio se refiere al programa Eciclomedia, el cual, según algunos docentes, se le dejó en el abandono, “murió sin evaluarlo primero para revisión”.

El director de la UPN, Víctor Gómez Aguilar, detalló que el trabajo de diagnóstico se trata de una investigación que será presentada en forma de libro y contiene análisis de diversos casos; destaca que unas de las principales demandas del magisterio es que se considere el aporte de los profesores.

Según algunos docentes, se le dejó en el abandono, “murió sin evaluarlo primero para revisión”

“En el caso concreto del programa Enciclomedia no podemos decir que fracasó, sino que simplemente se le dejó morir, porque para algunos docentes se convirtió en una excelente herramienta en la que se mantuvieron actualizados, podían realizar varias actividades gracias a las aplicaciones tecnológicas, e incluso aprendieron a utilizar una computadora”, detalló.

Admitió que para otros profesores el programa no funcionó, debido a que desde su inicio las autoridades no se preocuparon por ver la forma de adecuar la enseñanza de los alumnos y el quehacer de los docentes.

“Es una lástima, de este programa hemos platicado con varios directores de escuelas, ya que este estudio fue específicamente con ellos, y observamos que en la mayoría de los planteles el equipo está arrumbado, sin uso, obsoleto o ha desaparecido”, explicó.

Gómez Aguilar indicó que el diagnóstico efectuado con docentes, principalmente del nivel básico de educación, revela una necesidad de que se escuchen las propuestas de los maestros, que son los que están en campo de trabajo.

Proponen rescatar programa educativo

El representante de la Red de Maestros de Yucatán, Felipe Duarte Ramírez, consideró que el programa Enciclimedia fue abandonado por cuestiones partidistas, al ser impulsado por un partido diferente a la actual administración federal.

“Considero que el programa Enciclomedia, el cual contaba incluso con una unidad de actualización de sus programas, cuyas oficinas estaban en el sur de la ciudad, se dejó en el olvido por tratarse de una iniciativa del gobierno panista”, dijo.

El también presidente de la comisión de Educación en el Ayuntamiento de Mérida indicó que el programa puede rescatarse, ya que fue instalado en la mayoría de las escuelas primarias de la entidad, y se cuenta con aulas que –ahora- están desperdiciadas.

Algunas organizaciones civiles y empresas a través de sus programas de “responsabilidad social”, han rescatado las aulas de medios

“Uno de estos casos es el aula de medios, que prácticamente tienen todas las escuelas primarias de la entidad, y que fueron creadas precisamente para escuelas con el Enciclomedia”, detalló.

Además –dijo– no sólo se trata de aulas destinadas para la enseñanza mediante este modelo tecnológico, sino que varias escuelas primarias, en salones de tercero a sexto año, fueron equipadas con pizarras electrónicas y otros equipos.

Después de 31 mil millones de pesos invertidos para equipar aulas con Enciclomedia durante ocho años, el programa estrella en materia educativa del exmandatario Vicente Fox fue desechado.

En la entidad, algunas organizaciones civiles, empresas e instancias sociales, a través de sus programas de “responsabilidad social”, han emprendido programas paralelos o de rescate de las aulas de medios, aunque en esencia no cuentan con los lineamientos de la idea inicial, que fue el Enciclimedia, sino con programas y software diseñados por esas instancias o propios de la Secretaría de Educación Estatal (SEE).

Una de las últimas actualizaciones fue firmada en 2009, cuando se acordó con algunas empresas relacionadas con la tecnología y la Secretaría de Educación Estatal (SEE) en dónde se actualizarían 100 aulas de medios de escuelas locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton