Encierran en la perrera a 200 canes al mes

Autoridades hacen mejoras de las jaulas del centro de control.

|
Los perros que ingresan al centro de control tienen en su mayoría un dueño. (SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA Yuc.- Al mes, unos 200 perros -en promedio- ingresan al centro del control Canino y Felino del Ayuntamiento de Mérida.

Por ello,  la Comuna capitalina realiza mejoras en sus instalaciones, informó Luis Jorge Ojeda y Ojeda, coordinador de Saneamiento Ambiental del Instituto de la Salud.

De acuerdo con un boletín, el funcionario informó que en breve entrarán en funcionamiento 24 jaulas más, adicionales a las 50 que actualmente funcionan. Cada jaula es para uno o dos perros, de acuerdo con sus características y tamaño.

A estas jaulas se suman dos de plástico en las que actualmente permanecen seis cachorros recién nacidos.

El funcionario comentó que en los últimos años se ha extendido más la cultura de la adopción de mascotas, por lo que muchos de los perros que por un motivo u otro llegan al centro finalmente encuentran un hogar donde les  brindan la atención que requieren.

Cita como ejemplo que el miércoles pasado se realizaron 11 adopciones.

Los requisitos para adoptar una mascota son simples: el animal debe tener más de 72 horas en ese centro y el interesado en adoptarlo debe entregar copia de su credencial de elector, llevar una correa para llevarse al animal,  además de firmar una carta en la que se compromete a brindarle atención y cuidados.

El animal se entrega vacunado y limpio, ya que desde que ingresa al centro recibe el cuidado necesario y la alimentación adecuada.

Ojeda y Ojeda indicó que de las 72 jaulas que recibieron de la administración pasada, al menos la mitad estaba en mal estado. Ya se rehabilitaron las 50 que están en uso y en unos días más estarán listas otras 24.

Explicó que el Centro de Control Canino y Felino acude a recoger canes sólo por reportes expresos de la ciudadanía, por ejemplo, cuando algún vecino manifiesta que el perro o los perros que deambulan por su calle representan un peligro. En promedio se registra un movimiento mensual de 200 canes.

Los perros recogidos reciben en el centro alimentación, cuidados y, en el caso de los que se dan en adopción, también vacunas.

“Se espera un lapso de 72 horas antes de darlo en adopción. Si en ese lapso no son reclamados por sus dueños, se entregan a personas que los solicitan. Incluso, en muchas ocasiones el plazo de 72 horas se amplía en espera de posibles interesados en la adopción”

También comentó que el centro ofrece el servicio gratuito de aplicación de vacunas antirrábicas a perros y gatos. Este servicio se presta de 9:00 a 13:00 horas.

Consideró que la conciencia por el cuidado animal ha aumentado en los últimos años, aunque todavía se lucha para que los dueños de mascotas realmente se responsabilicen del cuidado, atención e, incluso, cariño, que necesitan y merecen los animales.

De hecho, señaló que la mayoría de los perros y gatos que llegan al centro son animales que provienen de hogares donde ya no los quieren y los deján en la calle.

Por último, invitó a la población a participar en la Primera Carrera por el Bienestar Animal, que se llevará a cabo en el Parque de las Américas este domingo, a partir de las 7 de la mañana.

Lo más leído

skeleton





skeleton