|
La principal causa de emigración a otra entidad continúa siendo reunirse con la familia. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/MÉRIDA
Yucatán es una de las entidades federativas de México con uno de los más bajos índices de personas que emigran al extranjero.

Además, en el caso de nuestra entidad, señalada como una de las más seguras, está entre las 10 que atraen mayor población para vivir.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que el año pasado Baja California Sur y Quintana Roo fueron las entidades con mayor atracción de población.

Asimismo, indicó que Guerrero y la Ciudad de México tuvieron el mayor porcentaje de pérdida de población.

En 2018 se arrojó el Saldo Neto Migratorio (SNM), el cual muestra el porcentaje de ganancia o pérdida de población de cinco años y más, de cada una de las entidades federativas.

El SNM establece a Yucatán en el noveno sitio del índice con menor emigración, con 1.5 por ciento, y a la cabeza está Baja California con 5.8 por ciento, seguido de Quintana Roo, con 5.2 por ciento.

Como cuarto está Querétaro, con 2.4 por ciento, seguido de Aguascalientes y Nuevo León, con 2.1 por ciento, Coahuila, 1.8 por ciento y Tlaxcala, con 1.6 por ciento. Décimo es Sonora, con 1.6 por ciento.

También, destaca que Quintana Roo es el Estado con mayor porcentaje de población de residentes nacidos fuera de esa entidad, seguido de Baja California Sur, con 39.9 por ciento, y Baja California, con 39.4 por ciento.

Causas

Existen varias causas por las cuales la población decide cambiar su lugar de residencia.

La principal razón de emigración a otra entidad continúa siendo reunirse con la familia, seguida por las cuestiones de trabajo.

La encuesta también menciona que las entidades con mayor expulsión de personas en 2018 hacia el extranjero son Jalisco, Michoacán, Guanajuato y la Ciudad de México, representando en conjunto 30.6 por ciento del total de emigrantes internacionales.

En contraparte, se encuentran Campeche, Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán, que sólo concentran 1.7 por ciento.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton