22 de Enero de 2019

Mérida

Proyectos de energía alternativa, al rescate del Estado

A partir del primer trimestre de este año se echarán a andar 22 proyectos de energías limpias

Los proyectos de energía alternativa generarían unos tres mil nuevos empleos directos y unos mil 500 indirectos, dio a conocer Herrera Novelo.
Los proyectos de energía alternativa generarían unos tres mil nuevos empleos directos y unos mil 500 indirectos, dio a conocer Herrera Novelo.
Compartir en Facebook Proyectos de energía alternativa, al rescate del EstadoCompartir en Twiiter Proyectos de energía alternativa, al rescate del Estado

Candelario Robles/Redacción
Se espera que para el año 2020 Yucatán cuente con el abastecimiento total de energía que demanda, esto mediante los 22 proyectos de energía alternativa ubicados principalmente en municipios como Dzilam de Bravo, Muna, Ticul y Progreso, que empezaran a funcionar este 2019 y cuya inversión supera los 25 mil millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, comentó que este año marcará el despegue energético de Yucatán con el arranque de los mega proyectos que se iniciaron desde 2017 y que se pondrían en funcionamiento a partir del primer trimestre de este año.

El funcionario estatal precisó que al momento dos empresas establecidas en las inmediaciones de la comisaría de San Ignacio, en la carretera Mérida-Progreso y otra más en Ticul generan ya 150 megawatts, por lo que el próximo año tendrían la capacidad para elevar a 250 megawtts su produción, estos son los dos primeros proyectos de un total de 22 existente en todo el territorio local.

“Para el próximo año Yucatán podrá contar con el abastecimiento total de energía que demanda, a través de los 22 proyectos alternativos, entre solar y eólica, que funcionarán en el estado. La inversión para estos proyectos será de 25 mil 390 millones de pesos, que además generaría unos tres mil nuevos empleos directos y unos mil 500 indirectos”, destacó.

Herrera Novelo, indicó que los proyectos también aportan beneficios a las comunidades y cabeceras municipales, ya que, entre los convenios de empresas y ejidatarios, se establece la creación de bibliotecas, dotación de servicios informáticos y espacios de culturales en dichas poblaciones.

Comentó que las empresas que operarán estos proyectos de generación de en energía limpia son: Photoemeris Sustentable (México), Aldesa Energías Renovables (España), Consorcio Energía Limpia (Perú), Vega Solar (India), Jinko Solar (China) y Energía Solar de la Península, capital mixto entre empresarios extranjeros y yucatecos.

Con esto, la operación de las primeras plantas eólicas y fotovoltaicas deberá dar un respiro al sector empresarial y comercial de la entidad, que han insistido en la reducción de tarifas eléctricas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios