Altos costos de electricidad 'estrangulan' a empresas yucatecas

Industria y comercio prácticamente trabajan para poder pagar los recibos de la CFE

|
Alberto Abraham Xacur, presidente de Canacintra. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
En el último año los sectores industrial y empresarial en general reportan incrementos de hasta 70 por ciento en costo de energía eléctrica, lo que mantiene “estrangulada” a la mayoría de la iniciativa privada en Yucatán, que casi trabaja para mantener sus pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reveló la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En el marco de la presentación de la Expo Foro de Energía Yucatán, evento que impulsa y promueve el uso de los diferentes tipos de energía en la región sureste, el presidente de la Canacintra, Alberto Abraham Xacur, aseveró que los ayuntamientos son otras de las entidades impactadas por el incremento a los costos de energía de eléctrica.

“Hablamos que hay empresas que pagan más del 70 por ciento del costo de la energía eléctrica, por lo que muchas de ellas están en nivel de supervivencia; casi trabajan para pagar el recibo de luz, lo mismo sucede en los municipios en que cada día les cuesta más trabajo a los alcaldes pagar la energía eléctrica por lo elevado de las tarifas”, apuntó.

Apuntó que desde hace dos años el problema del incremento desmedido de energía eléctrica en la entidad golpea al sector empresarial, incluso con picos de alza de hasta 150 por ciento.

En ese contexto, Abraham Xacur destacó que dentro de la Expo Foro de Energía, que organizará la Canacintra el próximo 24 y 25 de enero en el Centro Internacional de Congresos (CIC), se enfocará a presentar una serie de alternativas y discusiones sobre los problemas energéticos de las empresas yucatecas y sus posibles soluciones.

“Además es un foro para discusión sobre la problemática de las empresas de energías renovables programadas para el Estado que están detenidas por problemas judiciales y una exposición sobre novedades y propuestas del sector energético para las empresas”, añadió.

Comentó que luego de tres largos años de librar una batalla para que el gobierno federal reduzca tarifas eléctricas para la región, sur-península de Yucatán, la Expo Foro de Energía ofrecerá un espacio de exposición con empresas enfocadas a ofrecer alternativas para el sector privado en materia de ahorro de energía.

“Este evento tiene como objetivo impulsar y promover el uso de los diferentes tipos de energía en el sureste de México (eléctrica, hidrocarburos, solar, termoeléctrica, eólica, entre otras), a través de un encuentro que pone en contacto a las principales empresas del ramo con usuarios potenciales, para ofrecerles las más prácticas y eficientes soluciones a sus necesidades, tanto particulares como industriales y corporativas”, señaló.

Apuntó que en la primera edición de la Expo Foro de Energía, celebrado en el mes de enero de este año, acudieron 34 empresas primordialmente del sector de energías renovables, por lo que para la segunda edición se busca elevar el número de empresas expositoras.

Lo más leído

skeleton





skeleton