Encenderán en Yucatán las primeras plantas de energía limpia

Con estas nuevas industrias se propiciará que las tarifas de electricidad vayan a la baja

|
El parque eólico de Dzilam de Bravo es una inversión de capital chino a través de la empresa Envision. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/MÉRIDA
A finales de este mes de enero se pondrá en marcha oficialmente el primer parque eólico ubicado en el municipio de Dzilam de Bravo, cuya inversión suma 180 millones de dólares, y tiene la capacidad de generar 84 megavatios.

Estos nuevos generadores ya están conectados a las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), adelantó la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

El titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, destacó que esta inversión es capital chino a través de la empresa Envision y en coparticipación del grupo Vive Energía, por lo que este primer parque ya es una realidad para el sector energético de la península de Yucatán.

“El inicio de operaciones de este proyecto es una realidad, ya que comenzará a fin de mes con una generación de 84 megavatios y con una inversión de 180 millones de dólares”, explicó.

En entrevista con NOVEDADES YUCATÁN, el funcionario estatal destacó que, para el mes de febrero, se abrirá un segundo parque de generación de energía eólica con inversiones de origen español en el municipio de Tizimín.

Aseveró que mediante los dos  parques de energía eólica, que se operan mediante la empresa Envision, se tendrá una capacidad de generación de 160 megavatios, 20 por ciento del consumo de energía eléctrica de Yucatán, que asciende a 800 megavatios.

También solar

Añadió que de enero a marzo también entrarán en operaciones dos parques de energía solar que producirán unos 58 megavatios, así como se anunciará en los próximos días la construcción de otro parque solar con capacidad de generación de 500 megavatios.

Herrera Novelo recordó que, para el año 2021, se estima que operen en la entidad 18 parques eólicos para la generación de mil 300 megavatios de energía limpia, que será comercializada y utilizada, de manera particular, por las industrias locales.

En la infraestructura de estos proyectos se invierte mil 800 millones de dólares, lo cual dejará una derrama de vinculación y prestación de servicios para empresas yucatecas cercana a los 10 mil millones de pesos.

El funcionario estatal aseguró que con estas nuevas industrias de energía limpia Yucatán entrará a un mercado competitivo, situación que propiciará que las tarifas de electricidad vayan a la baja.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton