Urgen a incorporar energías alternativas en el Estado

Afirman que su implementación a la larga disminuirá los costos

|
Destacan la importancia de que los empresarios coloquen paneles solares. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalupe Adrián/Mérida
Si el sistema energético de una región o estado es más robusto, si el portafolio de propuestas es más amplio y no solo se depende de una fuente de energía, como el petróleo o el gas, los costos tienden a bajar en un alto porcentaje, por eso la importancia de buscar otras alternativas, manifestó Luis Carlos Ordóñez, director de la Unidad de Energía Renovable del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

“Muchas de la variaciones que tenemos en la corriente eléctrica en el Estado son por el exceso de consumo, que va más allá de la oferta, por eso tenemos muchos cortes de electricidad. Si hay varias fuentes produciendo, da una estabilidad a la red y ayuda a disminuir los problemas energéticos”, aseguró.

El científico dijo si se fomenta o se brindara un apoyo gubernamental para que las empresas instalaran paneles solares, o incluso sin tener esta ayuda, los empresarios tuvieran la visión de incorporar un conjunto de paneles solares en el techo de cada industria o comercio a lo largo y ancho de la entidad, estos tendrían a la larga grandes ahorros y además haría que el sistema sea más sólido.

Precisó que es importante incorporar más fuentes de energía para ser más sólidos, por eso al sistema energético de Yucatán hay que sumarle los potenciales de la región: el sol, la importancia eólica que tiene la costa de la península, similar a la de Oaxaca, así como el aprovechamiento de los residuos de biomasa y de las granjas porcícolas que pueden generar biogás, gestionar todas esas fuentes de energía hace más sólido el sistema energético local.

“Todos esos residuos o desechos se pueden aprovechar para producir biogás o algún combustible para tener procesos más eficientes, lo que es muy importante para el aprovechamiento energético y además se reducen los costos significativamente”, indicó.

La Unidad de Energía Renovable del CICY es una de las seis unidades académicas (Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, Biotecnología, Ciencias del Agua, Materiales, Recursos Renovables y Energía Renovable) de este Centro, el cual pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt.

Actualmente, la UER cuenta con 10 investigadores, de los cuales cuatro realizan investigación o desarrollo tecnológico en áreas relacionadas con catálisis y nanotecnología, apoyados por cuatro técnicos académicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton