Alcaldes de Yucatán 'deslumbran' con la energía limpia

Ante el impacto que generan los altos costos de la electricidad, las autoridades municipales de Yucatán recurren a la compra de paneles solares para reducir el pago a la CFE

|
En el edificio del Olimpo se instalaron los paneles solares del Ayuntamiento de Mérida. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Mérida
Ante el impacto que generan a los ayuntamientos los altos costos de la energía eléctrica, alcaldes yucatecos recurren a la instalación de paneles solares para reducir el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tal es el caso del municipio de Sucilá, en donde se instalaron 282 paneles solares en el Palacio Municipal, lo que se traduce en un ahorro de 70 mil pesos al mes por concepto de energía eléctrica, informó el edil Diego Lugo Interián.

El Alcalde explicó que debido al “boom” de la energía limpia, pero principalmente por las ventajas que tiene en lo económico, así como en la conservación del medio ambiente, se decidió instalar ese sistema.

Precisó que obtendrán suficiente energía para que funcionen las bombas de agua potable y, además, se dejarán de generar 500 metros cúbicos de dióxido de carbono, el principal gas que produce el efecto invernadero.

“Con la instalación de los paneles solares se beneficiarán ocho alcaldes durante 25 años; al sistema instalado no se le tiene que hacer mantenimiento, pero sí se tendrá un ahorro importante que podrán utilizar en otras obras en beneficio de la población”, dijo.

Con la instalación del equipo fotovoltaico, el municipio se ha convertido en modelo a seguir, por lo que Lugo Interián aseguró que promoverá este tipo de energías limpias entre los demás alcaldes, sin importar procedencia política.

De igual manera, el municipio de Santa Elena instaló paneles solares con una inversión cercana a los 500 mil pesos, que se podrá recuperar entre tres y cuatro años, debido que el ahorro del pago de la energía es de entre el 70 y 80 por ciento, señaló el presidente municipal Luis Alberto Sansores Mián.

Hasta ahora, aseguró, es una de las inversiones más productivas que ha realizado un ayuntamiento, debido a que se ha disminuido de manera considerable el pago de electricidad, principalmente en el funcionamiento de las cuatro bombas de agua, que por cada una antes se pagaba entre 30 y 35 mil pesos.

“Es importante que más municipios adopten la colocación de estos sistemas que reduzcan el pago de la energía; el principal beneficiado no somos nosotros como alcaldes, sino la comunidad, a la que se podrán implementar mayores beneficios con lo ahorrado, pero también lo agradecerá el medio ambiente”, indicó.

Otro de los municipios que ha implementado este tipo de tecnología es Temozón, ubicado en el poniente del Estado, en donde fueron colocados en una de sus avenidas principales lámparas “todo en uno”, las cuales contienen paneles solares sin necesidad de conexión.

El municipio de Mérida es uno de los precursores en adoptar esta nueva tecnología, ya que desde la administración pasada se instalaron en el Palacio Municipal 258 paneles solares, siendo el primero en apostar por esta tecnología en el Sureste del país.

El equipo fotovoltaico fue colocado en la azotea del Centro Cultural Olimpo, y el ahorro esperado al reducir el gasto en energía eléctrica y aprovechar la luz solar es equivalente al 14.5 por ciento del consumo mensual en el Palacio.

La vida útil de los paneles es de 25 a 30 años, y la inversión para adquirirlos e instalarlos fue de tres millones de pesos, de recursos propios del Ayuntamiento. En su momento, el ex alcalde de Mérida y actual gobernador, Mauricio Vila Dosal, expresó que solo el Ayuntamiento de Aguascalientes y el de Mérida utilizaban ese sistema para proveer de energía a sus edificios.

De igual manera, Mérida utiliza paneles solares en la planta de tratamiento de aguas residuales, ahí se instalaron mil 330 piezas de paneles fotovoltaicos de 245 a 260 watts, con vida útil de 25 años.

Cabe recordar que estas estrategias para cuidar el medio ambiente se comenzaron a realizar cuando se creó en esa administración la Dirección de Desarrollo Sustentable, de donde se ideó el Plan Municipal de Infraestructura Verde, el cual continúa vigente.

Lo más leído

skeleton





skeleton