Respetará Ejecutivo fallo sobre los parques solares en Valladolid

El proceso se encuentra en instancias judiciales, con respecto al juicio promovido por agrupaciones ambientalistas para frenar el proyecto en terrenos del municipio

|
Los paneles solares se instalarían en la selva alta de Valladolid. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
La secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, aseguró que la administración estatal será respetuosa de las sentencias que se emitan con respecto al juicio de amparo promovido por organismos ambientalistas para suspender la construcción del parque fotovoltaico en la selva alta de Valladolid, que impulsan las empresas Lightening PV Park y Jinko Solar, aunque aclaró que la detención no es definitiva, “pero hay que esperar”.

Entrevistada ayer después de presidir el “Lanzamiento de la convocatoria Premio Yucatán a la Calidad 2019 y Premio Yucatán al Emprendedor 2019”, la funcionaria indicó que como las denuncias sobre el proyecto ya están en la instancia judicial “hay que respetar lo que se determine”.

No obstante, aclaró que “se trata de una suspensión provisional mientras dura esto (el proceso)” y pidió a las partes atenerse a lo que las instancias judiciales determinen. “Hay que ser muy respetuosos”, remarcó.

Cabe mencionar que en 2017, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó 22 permisos a empresas extranjeras para la generación de electricidad a base de energías limpias en Yucatán, de las cuales 10 eran parques solares y 12, eólicos.

Esos proyectos generaron altas expectativas, pues se ayudaría a abastecer de energía renovable al Estado, además de que se generarían nuevos empleos para las comunidades de la región donde se instalarían las plantas.

Sin embargo, algunos colectivos ambientalistas, que se oponen al proyecto, denunciaron supuestas irregularidades en las secretarías de Energía (Sener) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que se suspendió de forma provisional.

Sobre este tema, la funcionaria estatal reiteró que se trata de “una determinación judicial. La tenemos que respetar, todavía no es lo definitivo hay que esperar”.

Fritz Sierra agregó que mientras ese proceso siga su curso, el Gobierno del Estado se mantendrá respetuoso de las resoluciones judiciales, por lo que todavía no se puede pensar en un “plan B” de llegarse a suspender definitivamente ese parque.

“De cajón muchas veces se otorgan las suspensiones, en tanto se revisa el fondo del asunto, que todavía no han revisado. ¡Hay que esperar!”, externó.

Cuestionada sobre los proyectos restantes que se construyen en el Estado y que también abonarían a la producción de energías limpias en la región, la titular de la SGG comentó que no se puede hablar todavía de que estos se vayan a suspender de forma definitiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton