Alumbrarán comunidades yucatecas con energía solar

Algunas ya trabajan en el proyecto de alimentar la energía con paneles solares, una tecnología de alto costo.

|
El uso de paneles solares en comunidades yucatecas para el alumbrado público ahorraría una buena parte del consumo de energía eléctrica. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con la utilización de energía eólica y solar para el alumbrado público de los municipios de la entidad, se ahorrarían hasta 60 por ciento en el gasto anual de energía eléctrica de las comunas del interior del Estado.  

Y es que según reportes, la deuda que tienen los 106 municipios de Yucatán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por consumo de energía eléctrica al corte del año pasado ascendía a unos 150 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, adelantó que algunos municipios ya trabajan en ese proyecto de alimentar su alumbrado público con paneles solares o energía eólica.

Explicó que los proyectos de alumbrar a los municipios con energía solar aún no caminan al 100 por ciento, puesto que todavía hacerse de esta tecnología tiene costos muy elevados.

Agregó que la utilización de la energía renovable para alimentar a los ayuntamientos dejaría ahorros de hasta el 60 por ciento en su consumo anual de energía eléctrica, puesto que no sólo es el alumbrado público sino que este método también se podría usar para los sistemas de bombeo de agua potable.

“Ya hay avances de ese proyecto en algunos municipios, no sabemos en estos momentos en qué porcentaje vayan, sobre todo porque en actualmente los trabajos con paneles solares todavía tienen costos muy elevados”, explicó.

Batllori Sampedro mencionó que de lograrse estos proyectos, los ayuntamientos podrían ahorrarse hasta un 60 por ciento de su consumo anual de energía eléctrica.

Lo más leído

skeleton





skeleton