Le urge a Yucatán energía verde

La Concanaco pidió al Gobierno garantizar las facilidades y los incentivos fiscales para que las plantas eólicas y los parques fotovoltaicos comiencen a operar

|
Cada vez es más común el uso de energías renovables, incluso en los hogares, ya no sólo por “salud” sino por economía. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
La iniciativa privada y el gobierno deben brindar las facilidades y los incentivos fiscales para que las plantas de energía renovable puedan comenzar a operar en Yucatán, pues actualmente el alto costo que representa el consumo eléctrico para la vivienda y las empresas afecta de manera severa la productividad, consideró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Como se sabe, en el 2017 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó al Estado 22 permisos a empresas extranjeras para la generación de electricidad, de las cuales 10 eran parques solares y 12 eólicos.

Actualmente, están inscritos 23 permisos para la construcción de parques generadores de energía renovable que producirían tres mil 600 megavatios, con una inversión de cuatro mil 500 millones de dólares.

No obstante, algunas asociaciones civiles que mantienen “intereses personales” han apelado contra algunos proyectos, hasta el grado de que actualmente el parque fotovoltaico que se construía en la selva alta de Valladolid y que era promovido por las empresas Lightening PV Park y Jinko Solar está suspendido.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, refirió que se necesita una mayor conciencia social para que los proyectos de energías limpias puedan concretarse, no solamente con la participación de los empresarios sino de las autoridades gubernamentales, quienes han avalado la generación de proyectos que sean amigables con el medio ambiente.

“La tendencia es algo apremiante, es necesario que se pueda tener una mayor cantidad en el suministro de energías renovables, que además de ser más limpias son más económicas y traerán grandes beneficios para nuestro Estado”, opinó.

Abordado ayer después de la inauguración de la quinta edición de la “Expo Foro Ambiental 2019”, López Campos recordó que México forma parte de un pacto mundial que indica que para el 2030 el 35 por ciento de la energía que se produce en el planeta debe ser obtenida de fuentes renovables, lo que de acuerdo al dirigente, “si no se acelera el paso no vamos a llegar a tiempo en ese compromiso”.

“Hay que tener en cuenta que en el marco de esta Expo Foro Ambiental, debemos tener más respeto al medio ambiente y estas energías renovables no solamente son el futuro sino que deben estar en el presente para nuestro medio natural”, advirtió.

López Campos consideró que si estos proyectos se siguen aplazando y se continúa contaminando al planeta, no solamente se perderá en sustentabilidad sino también en otros sectores importantes para el Estado, lo que podría ser irreparable.

En otros temas, el presidente de la Concanaco reiteró que continuarán insistiendo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que Yucatán se pase a la tarifa económica “1F”, como se tiene en Tabasco, o bien, que se le otorgue un subsidio como a Sonora y Baja California; y que no se reste competitividad a las empresas con el alto cobro de la electricidad.

“No hemos dejado de insistir, hubo ahora un compás con el cambio de administración federal porque quien fija las tarifas hasta ahora es la Comisión Reguladora de Energía, renunciaron los comisionados y la situación se politizó, por lo que no se podía continuar con las mesas de trabajo para el diseño de las tarifas y eso lo había atrasado pero ya se van a retomar”, acotó.

Lo más leído

skeleton





skeleton