'Enferma' índice de longevidad a Yucatán

Según especialistas, la entidad será una de las zonas que contará con más personas que padezcan males crónico degenerativos.

|
Abuelitos descansan en la Plaza Grande de Mérida. (Wilbert Argüelles/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “México es uno de los países con mayor población adulto mayor del mundo y la Península, en particular Yucatán, es una de las zonas más longevas del país, de tal manera que cada vez se van a contar más personas con enfermedades crónico degenerativas que son propias de la edad avanzada en esta zona”, indicó el presidente fundador del Colegio Mexicano de Medicina de Electrodiagnóstico, Medicina Física y Rehabilitación (Comefyr), Eduardo Escobar Barrios.

El especialista dijo que por una parte está este cambio en el perfil epidemiológico que acompaña al cambio de la pirámide poblacional, de tal forma que hace 30 años, la gente padecía y moría de enfermedades infecciosas y ahora, de males cardiovasculares, de cáncer o de complicaciones propias de patologías crónico degenerativas.

“Esto se debe a factores como el buen trabajo de las instituciones de salud pública en el país, particularmente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud (SSA) que en los últimos años han logrado que la gente que antes se moría a los 60 años por enfermedades infecciosas, viva más tiempo, pero el problema ahora es que al aumentar la esperanza de vida, aumentan los problemas degenerativos”, refirió.

Por otra parte, el galeno señaló que otra arista sustancial es la alimentación, ya que hay una gran paradoja en México, pues es el país donde mejor se debería comer en el mundo, porque es una de las cinco naciones (México, Brasil, Colombia, Australia y el Sureste de Asia) con mayor biodiversidad del planeta. 

“Las culturas prehispánicas de México aportaron la mayor cantidad de alimentos que  ha conocido la humanidad, de tal manera que tomando en cuenta todo esto, nosotros deberíamos comer muy bien, el problema es que no lo hacemos”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton