22 de Abril de 2019

Tecnología y Salud

Especialistas y Gobierno suman esfuerzos contra el mal de Chagas

La enfermedad es una de las 20 que la Organización Mundial de la Salud considera como desatendidas

La colaboración entre especialistas contribuirá en la investigación. (Novedades Yucatán)
La colaboración entre especialistas contribuirá en la investigación. (Novedades Yucatán)
Compartir en Facebook Especialistas y Gobierno suman esfuerzos contra el mal de ChagasCompartir en Twiiter Especialistas y Gobierno suman esfuerzos contra el mal de Chagas

Novedades Yucatán/MÉRIDA
En un esfuerzo conjunto, multidisciplinario e interinstitucional, el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y los Servicios de Salud del Estado de Yucatán (SSY) realizaron el Primer Simposio Estatal de la Enfermedad de Chagas.

Ante estudiantes, académicos y trabajadores del sector salud de Yucatán y Quintana Roo, la doctora Matilde Jiménez Coello, directora del CIR-UADY, destacó que la colaboración entre ambas instituciones permitirá promover el abordaje multidisciplinario en la investigación sobre la también llamada enfermedad silenciosa, además de generar medidas de control y prevención de esta patología en la entidad.

“A nivel internacional el mal de Chagas está catalogado como una patología desatendida y de mayor relevancia en América Latina, incluyendo México, por su alto impacto en la salud pública, calidad de vida y economía de quienes la padecen y sus familias”, precisó.

Jiménez Coello afirmó que “con esta sinergia entre las comunidades académico-científicas y de gobierno, lograremos la promoción, no sólo de la investigación multidisciplinaria, sino también en el avance de acciones de control y prevención de esta enfermedad en el Estado”, aportando así a la causa, con una alta responsabilidad social con y para la población de Yucatán.

La enfermedad de Chagas es una de las 20 que la Organización Mundial de la Salud considera como desatendidas y actualmente es la más relevante por el impacto que puede ocasionar, tanto en calidad de vida como en el rubro económico, de los pacientes y sus familias.

Ha sido catalogada como una enfermedad desatendida, pues incluye un cuadro crónico degenerativo que toma varios años en desarrollar, con dolencias que afectan a grandes proporciones de la población.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name