Yucatecos, propensos a males cardiovasculares

Advierten que siete de cada 10 habitantes tienen riesgo de padecer una enfermedad del corazón, por lo que deben tomar medidas preventivas

|
El 56 por ciento de los problemas cardiovasculares se le atribuyen al colesterol elevado. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
Al menos siete de cada 10 habitantes de Yucatán tienen factor de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, por lo que se deben modificar ciertos componentes para prevenirlas, advirtieron especialistas reunidos en Mérida.

“Los pacientes con comorbilidades deben ser atendidos prioritariamente, ya que la población con síndrome coronario agudo contempla a 43 por ciento de las personas con diabetes y al 50 por ciento de personas con hipertensión arterial”, detalló Abel Pavía López, cardiólogo intervencionista y secretario general de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México.

Al participar en la segunda Cumbre de Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares, organizada por Sanofi en la capital yucateca, el especialista indicó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y más del 40 por ciento de los pacientes en el país con problemas cardiovasculares está en riesgo de presentar un infarto, embolia o problemas vasculares periféricos.

Añadió que el peligro de lo anterior radica en que la mayoría de las personas no presenta síntomas previos, de ahí la importancia del monitoreo continuo y apego a tratamiento en el caso de los ya diagnosticados.

También mencionó que el 56 por ciento de los problemas cardiovasculares se le atribuyen al colesterol elevado, el cual es uno de los principales factores de riesgo, porque produce endurecimiento de las arterias (aterosclerosis).

“En este sentido, reducir el colesterol LDL, que se conoce como el ‘colesterol malo’, es de suma importancia para controlar la incidencia de enfermedades cardiovasculares”, apuntó Pavía López.

En este tenor, Marco Antonio Alcocer Gamba, cardiólogo intervencionista en el Instituto del Corazón de Querétaro y vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, dijo que es necesario realizar un abordaje integral por medio de diferentes especialistas que complementen el tratamiento de las comorbilidades que un paciente puede tener.

“Se estima que, aún con tratamiento óptimo, el 40 por ciento de los pacientes no alcanza las cifras recomendadas de colesterol. La adición de un fármaco biotecnológico al tratamiento podría resultar en que el 99 por ciento de la población de riesgo alcance los niveles óptimos de colesterol”, consideró.

El medicamento inyectable también reduce el riesgo de padecer eventos cardiovasculares mayores en pacientes que sufrieron un evento reciente relacionado con el síndrome coronario agudo.

Lo más leído

skeleton





skeleton