Yucatán, en primeros lugares... de epidemias

Tan sólo la hepatitis A registró 400 por ciento más casos; aumentaron influencia, infecciones (intestinales y vías respiratorias) y varicela.

|
Las enfermedades diarreicas agudas y la hepatatis A tienen como causa directa la falta de higiene en el manejo de alimentos. Imagen de una vendedora de aguas frescas en el centro de Mérida. (SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Debido a factores como las lluvias y la falta de higiene, enfermedades como la influenza, hepatitis A, infecciones diarreicas, respiratorias y la varicela tuvieron un repunte importante este 2013.

En algunos enfermedades, el Estado se ubica en en los primeros lugares de la tabla nacional de epidemiología.

Tan sólo de influeza, se han registrado en la entidad 335 casos, entre el 1 de enero y el 14 de diciembre; Yucatán es el Estado con el segundo índice más alto registrado en el país, solo por debajo de Nuevo León que registró 343 casos en este periodo.

El Secretario de Salud del Estado (SSE), Jorge Mendoza Mezquita, señaló que esto se debe a que la enfermedad, “ha roto los esquemas que la presentaban únicamente en temporada invernal pues ha estado presente todo el año y la lluvia juega un papel determinante”.

Dijo que Yucatán está por arriba del promedio nacional en la captación de casos estudiados, debido a que cada paciente que llega y tiene datos compatibles con influenza, de inmediato se reporta para que puedan tomar las medidas correspondientes y proteger su salud, por lo que eso contribuye a tener un registro al día, lo que no se da en todos los estados.

La enfermedades diarreicas agudas (Edas), de similar transmisión a la hepatitis A, presentan un incremento de un 20% más de casos que el año pasado

En el caso de las Infecciones respiratorias agudas (IRAS) se registraron en la entidad 539 mil 756 casos del primero de enero al 7 de diciembre, mientras que en el mismo periodo del 2012 se habían presentado 517 mil 201 casos.

Otra enfermedad que se mantuvo con cifras elevadas es la hepatitis A de la cual se han presentado mil 775 casos del primero de enero al 7 diciembre de este 2013, mientras que en el mismo periodo del año pasado se habían registrado 410.

Así, de acuerdo con el registro que emite el Centro nacional de vigilancia Epidemiológica y control de enfermedades (Cenavece) de la Secretaría de Salud Federal (SSA), el Estado se mantiene en segundo lugar nacional de casos antes de cerrar el año solo por debajo de Guanajuato que hasta ese corte presentó dos mil dos casos.

El Estado cruzó por una zona de epidemias con un incremento en el número de casos desde principios del año, que se desencandenó por las lluvias y mala higiene, según las autoridades de salud.

Lo anterior generó reacción de la “Mesa de Trabajo Interinstitucional”, integrada por dependencias del Sector Salud, para intentar frenar el avance de las enfermedades diarreicas y la estrategia de tratamiento y atención de los casos de hepatitis aguda tipo A.

Mientras que las enfermedades diarreicas agudas (Edas), que tienen una forma similar de transmisión que la hepatitis A presentan un incremento de un 20 por ciento más de casos que el año pasado en el mismo periodo.

En tanto, los casos de varicela hasta el mes de noviembre presentaron un aumento de 809 casos más que el año pasado, en este periodo de 2013 se registraron tres mil 820 casos, mientras que el año pasado se presentaron tres mil 35 casos, siendo los principales afectados los niños.

Lo más leído

skeleton





skeleton