Enfilan el Festival de la Cultura Maya a la internacionalización

El evento será punta de lanza para proyectar al país a través del legado ancestral, asegura Conaculta.

|
Rolando Zapata, Esma Bazán y Rafael Tovar, en reunión. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA Yuc.-"El Festival de la Cultura Maya, que este año alcanzará una dimensión internacional, está llamado a convertirse en punta de lanza para proyectar a México a través del legado de la ancestral civilización como referente del turismo cultural en el orbe”, afirmó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Durante una reunión de trabajo con el gobernador Rolando Zapata Bello en la sede del Poder Ejecutivo local, el funcionario federal reconoció el esfuerzo realizado por las autoridades estatales para convertir a este evento en un espacio de diálogo multicultural, que busca trascender más allá de las fronteras llevando un mensaje universal.

“Estamos seguros que este foro está en vías de erigirse en una ventana que contribuya a reafirmar la imagen de México a nivel mundial y sitúe a la cultura maya en la dimensión que esta se merece. Es por ello que el Gobierno Federal refrenda su compromiso  de apoyar en todo a este proyecto”, aseveró.

Acompañado del director del Instituto de Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, el Gobernador sostuvo un encuentro con el titular del Conaculta y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo, en el que revisaron los avances de la edición 2013 del Festival Internacional de la Cultura Maya.

En la reunión también participaron los secretarios de Educación, Raúl Godoy Montañez; de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar; de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.

Asimismo, los directores del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís; de Cultur, Enrique Magadán Villamil, y de la Escuela Superior de Artes del Estado, Beatriz Rodríguez Guillermo.
Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo celebró la concurrencia de esfuerzos de las autoridades estatales y federales para la realización del festival, por lo que reiteró la disposición plena del Gobierno del Estado para continuar impulsando este proyecto, que aseguró alcanzará importantes dimensiones.

“Yucatán tiene un gran potencial, una riqueza cultural y natural que mediante este evento vamos a dimensionar hasta convertir al Estado en un referente nacional e internacional”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton