Enfrentan madres solteras más riesgos de adicciones

Advierten que tienen cuatro veces más peligro de caer en el alcoholismo y el tabaquismo y ganar peso rápidamente.

|
En la actualidad, las mujeres realizan más esfuerzos que los hombres en sus jornadas de trabajo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Una madre soltera tiene cuatro veces más riesgo de caer en adicciones, como alcoholismo o tabaquismo, que otra persona, señaló la profesora del departamento postgrado e investigación de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Mercedes Juárez.

“Además del alcohol o el tabaco, una madre soltera también puede ganar peso más rápido porque son estrategias mentales, emocionales y físicas que el cuerpo toma para sobrevivir”, precisó. 

La especialista dijo que el esfuerzo que la mujer realiza en la actualidad es de jornadas de 72 horas, ya que en su empleo cumple 40 horas, como los hombres, pero al llegar a casa debe atender otros quehaceres.

“Una madre soltera tiene más riesgos de padecer diversas circunstancias, debido a los estilos de vida que hemos adoptado; es una sociedad que cada vez nos cuesta más movernos, nuestra vida se vuelve más sedentaria, con la parte tecnológica, hasta los niños crecen con obesidad”, consideró.

La también exconsejera de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que las mujeres están frente a un problema de humanidad, ya que el modelo económico no da para tener un estilo de vida más sano, en el que se desarrolle la parte física y la emocional.

“El hilo se rompe por lo más delgado; por ejemplo, es muy estudiado en el caso del Sida, que las mujeres que no tienen marido o un lugar donde vivir son más vulnerables para ser atacadas sexualmente por el hombre, y por la enfermedad”, subrayó.

Mercedes Juárez dijo que es necesaria la creación de políticas públicas encaminadas a sectores vulnerables que atiendan de raíz lo que sucede, y en los que cada vez las mujeres solteras tengan más oportunidades para enfrentarse a la vida sin riesgos.

“La violencia se debe prevenir creando estrategias económicas para darle a la población una oportunidad de sentirse útiles a su sociedad”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton