No es lo que pretendes… es lo que eres
Juan Manuel González Ponce: No es lo que pretendes… es lo que eres
En ocasiones hemos escuchado o incluso mencionado: fulano de tal, ¡qué buena persona es! Y lo que siempre pensamos es una persona de buenos sentimientos y valores, con esencia de bondad y benevolencia… pero realmente ¿qué define quién es una “buena” persona…? o ¿qué lo define? Y podríamos hablar de muchas cosas que la pudieran precisar, sin embargo confirmo que el buen comportamiento de la gente o su actuar cuando no es vigilado o cuando puede tomar ventaja y no lo hace, son un inmenso paso para ir definiendo qué tipo de persona eres. Lo que sí es un hecho, es que existen algunas cosas o acciones que hablarán por ti y de tu calidad humana.
Aquí te menciono 5 cosas que definen tu calidad de ser humano:
- Tu actuar hacia los animales: entiendo que no seas de las personas que aman a los animales, pero si sería de llamar la atención que quieras el mal para ellos. Podrás incluso no tener animales, pero si te causan lástima, o si ves alguno en apuros y lo ayudas, eso habla muy bien de ti. Ya si eres de los rescatistas y además los cuidas en las calles, tu corazón es enorme.
- La propina que das: y no sólo me refiero a la propina de un restaurante, sino también a esa que das en la calle como una gratificación cuando te ayudan con algo en casa o en la oficina. Recuerda que cada quien tiene su manera de dar propina, y no sólo es económica, en ocasiones, también puede ser en especie, sobre todo cuando doy mi tiempo o te comparto mi conocimiento.
- La importancia hacia el medio ambiente: no necesitas ser extremista de movimientos en pro del medio ambiente para darle la importancia que merece el tema. Con ser una persona que cuida sus desechos, que siembre árboles, que limpie playas o cualquiera de estas actividades que indiquen interés por tu planeta, ya estás del otro lado. No concibo a alguien que quiera dejarle un desastre a sus nietos o las generaciones venideras.
- Tu educación: la educación es de donde parte todo, pues al final, ya sea en tu casa o en la escuela, incluyendo la calle en general, se encargarán de sumar a tu educación y tu sabrás lo que tienes que hacer con ella. Tú educación no tiene nada que ver con el nivel académico o que tanto estudies, si no con tu esencia y valores.
- El respeto que das: respetar personas, leyes, cosas, naturaleza y cualquier otra cosa que lo merezca es digno de las personas que tienen valores bien cimentados. Hoy, ser respetuoso es un valor que se encuentra muy escaso. Y tú… ¿quién eres?