Buscan al muñeco que se mueve solo

Habitantes de Muna ayudan a ampliar la historia del alux que parece haberse posesionado de un muñeco llamado 'Tiago'.

|
Este es el parque de Muna donde, de acuerdo con testigos, un niño paseaba con su muñeco Tiago, que al parecer está poseído por un alux. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el transcurso de esta semana he estado en tres ocasiones en el municipio de Muna y he descubierto pistas interesantes con relación al caso del cual todos están hablando, no sólo en esa población, sino también en sitios circunvecinos: el muñeco Tiago y el alux que lo poseyó.

El martes pasado pude entrevistar en la plaza de la población a dos personas que conocieron a los papás del niño que era dueño del muñeco, ellos me presentaron con una señora que era vecina de los mismos, y de acuerdo con la información que me comoartieron esta historia data del año de 1979, cuando le obsequian el muñeco al pequeño (tenía nueve años de edad en ese entonces) el cual trajeron de los Estados Unidos.

Las situaciones extrañas comenzaron un año después, cuando primero el niño y después sus familiares y los empleados domésticos empiezan a notar que el muñeco cambiaba de lugar, es decir, lo dejaban en un cuarto y aparecía en otro, y en ocasiones incluso aparecía en el fondo del patio.

Al principio creyeron que el niño despertaba por las noches para cambiarlo de sitio, sin embargo cuando se pusieron a observarlo y vigilarlo, con horror descubrieron que un pequeño “duendecillo” (un alux) era el que entraba a la casa y lo cargaba para cambiarlo de sitio.

Al niño no le daba miedo esto, incluso ya le había comentado a los papás sobre el “duendecillo” que se llevaba a Tiago, pero obviamente estos no le creían hasta que les tocó verlo con sus propios ojos.

Los papás aprovechando que conocían al hermano de un sacerdote maya (hmen) que radicaba en Ticul, lo mandaron a llamar y éste tras analizar el caso y escuchar la historia dijo que en realidad el duendecillo era el protector de la casa y el terreno y se había “encariñado” con Tiago, por lo que debían entregárselo en una cueva que estaba al fondo del patio.

Sin embargo, el niño se negó rotundamente a deshacerse de su “mejor amigo” y tras una serie de discusiones y actos de rebeldía se lo arrebataron para ponerlo en la cueva, pero no pasaba un día sin que el pequeño fuera a buscar su juguete.

Empleada 'heredó' pesadilla 

Un año después la familia, por motivos que no están muy claros, decide irse del pueblo y viajar a los Estados Unidos, en el último momento deciden dejar al muñeco Tiago ante el llanto inconsolable del menor, pero lo interesante viene después, ya que no vendieron la casa, sólo la cerraron y le encargaron a una empleada de confianza que una o dos meses al mes fuera a darle mantenimiento.

Para sorpresa de la empleada, el muñeco de pronto aparecía en el patio y después en el interior de la casa, a pesar de que sólo una persona tenía la llave; esta decidió dejar de ir por miedo y a raíz de esto un familiar de ella logró “atrapar” al muñeco para que no se siga moviendo, pero este dicen que empezó a aporrear la jaula en donde lo metieron y por las noches hacía ruidos muy fuertes similares a los que hacen los monos, por lo que muerta del miedo lo liberó.

Hasta aquí llega parte de la historia. En mi viaje del día siguiente pude encontrar a la señora que vivió en ese domicilio, quien me dio más detalles sobre este caso y lo que hizo posteriormente el muñeco Tiago y el alux.

Varias pistas que he obtenido están enfocadas a encontrar a este muñeco y al alux, el cual se encuentran juntos y encerrados en Muna o bien en una población cercana. La semana que viene viajaré casi a diario en busca de nuevas pistas que me lleven a encontrar a ambos…

Lo más leído

skeleton





skeleton