De los montes de Tizimín a los de 'La bruja de Blair'

Estudiantes yucatecos vivieron una experiencia similar cinco años antes de que se estrenara la exitosa película de 1999.

|
Cinco años antes de que saliera la película El Proyecto de la Bruja de Blair, tres jóvenes yucatecos vivieron una experiencia similar. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, yUC.- En mayo de 1994, cinco años antes de que saliera la famosa película de “La Leyenda de la Bruja de Blair”, ocurrió un suceso similar en la ciudad de Tizimín, pues tres estudiantes de Comunicación se perdieron por espacio de tres días en el monte, mientras grababan un documental sobre la historia de una bruja que vivió por esos sitios.

Aunque a diferencia de la película, los jóvenes sí lograron sobrevivir para contar su vivencia tras ser encontrados por la Policía Municipal, en un operativo que duró un par de días y en el que participaron varios voluntarios.

Los jóvenes fueron a realizar un trabajo escolar, estudiaban en lo que entonces era el Icsmac (Instituto de Ciencias Sociales de Mérida A.C.) y decidieron ir a Tizimín, debido a que uno de los jóvenes era de ahí y había escuchado una antigua leyenda de una bruja que engañaba a los niños para llevarlos al monte y sacarles la sangre con el fin de hacer sus conjuros.

Lo interesante de esta historia, documentada en la prensa local, fue que justo cinco años después salió la famosa película independiente “El Proyecto de la Bruja de Blair” que rompió récords de taquilla en Estados Unidos y otras partes del mundo a pesar de su limitado presupuesto.

Origen de la leyenda de la bruja de Blair

En la trama se habla de que en febrero de 1785, en el antiguo pueblo de Blair (actualmente Burkittsville), que se encontraba en el norte central de Maryland, a dos horas de distancia de Washington D.C., una anciana llamada Elly Kedward engañó a varios niños de la ciudad para que fueran a su casa y les sacó sangre. Cuando los niños se lo contaron a sus padres y les enseñaron las heridas, los ciudadanos reaccionaron con una rapidez brutal. Después de acusarla de brujería, de acuerdo con las leyes locales, la expulsaron del pueblo. 

Kedward fue atada a una carretilla y en ella la empujaron a los bosques, donde la abandonaron a la muerte en medio de un invierno especialmente duro. Dando por hecho que Elly había muerto de frío, la gente de Blair volvió a una aparente calma. Pero esta calma sólo fue presagio de otras tempestades. 

En noviembre de 1786, la primera noche que nevó, la hija del magistrado de la ciudad desapareció misteriosamente. Una semana más tarde, el principal acusador de Kedward también desapareció. Para el final del invierno, casi la mitad de los niños de la ciudad habían desaparecido sin dejar rastro, incluyendo a todos los acusadores. Temiendo una maldición, los ciudadanos huyeron aterrorizados en cuanto mejoró el tiempo...

Nunca se comprobó a ciencia cierta si esto fue realidad o mito, pero los productores de la cinta se basaron en esto para realizar el filme, en el cual tres estudiantes de cine se internan en el bosque para buscar pruebas (tal y como hicieron los estudiantes en Tizimín), pero terminan con un desenlace trágico, ya que los jóvenes mueren.

De hecho, en 1809 se publicó un libro titulado "The Blair Witch Cult" (El culto de la bruja de Blair) que cuenta esta historia teniendo a la misma bruja como protagonista.

Con el paso de los años continúan dándose los reportes sobre una extraña mujer de aspecto pálido que se ve en el río de esa localidad, lo que atribuyen al alma en pena de la hechicera.

En 1941 desaparecieron de forma misteriosa siete niños y otros sucesos extraños hacen que la leyenda de la bruja de Blair empiece a inmortalizarse.

En la película (1999), tres estudiantes de la Universidad de Montgomery deciden realizar un documental sobre la bruja de Blair. 

En su afán por recopilar información deciden interrogar a los habitantes de pueblo, y entre ellos encuentran a la "peculiar" Mary Brown, una vieja demente que afirma haber visto a la bruja cerca del riachuelo de Tappy East.

Se adentran en el bosque

Los estudiantes, después de haber entrevistado a los habitantes de Burkisville, se adentran en el bosque pero tras cuatro días desaparecen y es cuando las autoridades encuentran el auto de uno de los jóvenes. 

Los familiares de los estudiantes denuncian la desaparición de sus hijos y la policía de Maryland comienza una exhaustiva búsqueda durante tres días con más de 100 personas, varios perros y un par de helicópteros. Como ultimo recurso se realiza un rastreo por satélite sin ningún tipo de éxito. 

Diez días después se da por finalizada la búsqueda sin ningún resultado. La madre de Heather, Angie Donahue empieza una búsqueda personal de su hija y sus compañeros. Siete meses después por falta de pruebas, el caso se declara cerrado, es archivado a esperas de que se declare la muerte oficial de los estudiantes.

Pero en octubre de 1995, un estudiante de Antropología, en una excursión encuentra enterrado bajo una vieja cabaña una mochila que contiene latas de película, cintas DAT, videocasetes, una cámara de video Hi-8, el cuaderno de notas de Heather y una cámara CP-16. Después de analizar las pruebas, el Sheriff Ron Cavens confirma la autenticidad de las pruebas y la pertenencia a los estudiantes. 

Dos meses después, tras mucho papeleo y la oposición de las autoridades, se les permite a los padres de los desaparecidos ver algunos de los fragmentos grabados en las cintas encontradas en la mochila, donde se ven cosas insólitas y se cree que los jóvenes fueron asesinados en un ritual satánico.

La película tuvo bastante éxito y lo curioso del asunto es la similitud de este caso con lo que le ocurrió a los tres jóvenes yucatecos en Tizimín, cinco años antes.

Lo más leído

skeleton





skeleton