Se aparecen falsos fantasmas en Tizimín

Gracias a una aplicación digital, los espíritus pueden hacer acto de presencia en cualquier sitio.

|
Una de las fotos con el supuesto fantasma. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En los últimos días ha circulado en Facebook la foto de un presunto fantasma que fue captado en una estética veterinaria de Tizimín; sin embargo, aunque lo mencionan como un caso reciente, en realidad se trata de un hecho que ocurrió hace dos años... y que se trató de una broma.

Al menos cinco lectores se comunicaron en los últimos dos días conmigo para pedirme mi opinión o sugiriendo que yo realice una investigación, pero grande fue su sorpresa al enterarse, primero, que el caso es falso y, segundo, que ya lo habíamos indagado desde hace más de dos años.

Fue en enero de 2014 cuando se publicó dos fotos a color de dos presuntos fantasmas; las imágenes habían sido tomadas por un empleado de una veterinaria ubicada en la colonia Ocho Calles de la ciudad de Tizimin, y la “evidencia” se veía de forma clara: en una foto el rostro de una persona y en la otra, la silueta completa de lo que parecía ser una mujer.

Desde que vi las fotos me di cuenta de que se trataba de un fraude, y lo corroboré rápidamente a través de mis archivos. Ambas fotos habían sido tomadas con un celular con el programa “Ghost Cam”, el cual permite en cuestión de segundos insertar una imagen predeterminada de un fantasma a una foto que tomes al momento.

Eso fue lo que hizo el bromista, pero usó como imágenes fantasmales las dos más vistas, usadas y 'cacareadas' de todo el internet, por lo que el fraude fue demasiado burdo.

A pesar de que ya sabía que estas fotos eran falsas, decidí viajar en aquel entonces a la Ciudad de los Reyes para entrevistar a los protagonistas y ver quién había engañado a quién, ya que supuestamente un empleado de nombre Limbergh había tomado la foto a su compañero de nombre Amado Contreras y éste a su vez se las pasó a un periodista en Tizimín.

Imprimí las dos fotos de los fantasmas “reales” que circulan en Internet para mostrárselas a ambos.

Lo 'cuentearon'

Cuando llegué a esta veterinaria, nos atendió amablemente don Amado y la secretaria, ellos no habían visto lo que se publicó en un periódico de circulación local, y tras enseñárselo, me platicó que él lleva trabajando casi cuatro años allí, que vive al lado de ese negocio y que en varias ocasiones lo han “asustado”.

“He escuchado que me llaman por mi nombre, he visto la silueta de una niña y antes de que entrara a trabajar, como vivo al lado, escuchaba ruidos extraños en la parte trasera de la veterinaria, justo donde se tomó la foto”, dijo.

Tras escuchar su versión, le expliqué que las fotos habían sido un engaño hecho a través de un programa de celular y dijo que no lo sabía, que a lo mejor su compañero lo había engañado; cuando le pedí hablar con él, me dijo que casualmente ese día había salido de vacaciones (cosa rara porque comentó antes que el tal Limbergh llevaba apenas 3 ó 4 meses laborando allí).

No sabemos si ambos intentaron jugarle la broma al corresponsal o la broma fue para Amado, en cuanto a las situaciones paranormales que afirma que allí ocurren, pues eso se queda a criterio de cada quien, pues con las fotos trucadas no quedaron muy bien parados que digamos como para creerles ciegamente.

***

Lo único cierto es que a raíz de que se inventó ese programa de celular (el cual trae el sistema Android) se han propagado las bromas de personas que tratan de espantar a quien caiga afirmando que captaron un fantasma.

Lo curioso y triste de esto, es que pasa el tiempo y alguien decide subir de nuevo las fotos a alguna red social y esto se viraliza, y quien no está enterado del caso supone que es verdad o bien se inventa un nuevo sitio e historia relacionada con la supuesta evidencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton