Reportan aparición en el cementerio de Mérida

Retiraron su mausoleo de más de un siglo para venderlo, y ahora los trabajadores del lugar aseguran que vive en los pasillos.

|
El cementerio general es bastante llamativo, no solo por su belleza arquitectónica e historia; además por sus historias paranormales. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/ SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A mediados del 2008 la llegada de una grúa y un camión al cementerio general de Mérida causó gran alboroto, aunque poco después se aclaró el motivo: se removió un bello mausoleo de más de un siglo en donde se encontraba la tumba de una señora.

Dicho mausoleo fue retirado por completo, con todo y rejas, e incluso se retiraron los restos del fallecido.

La antigüedad  de esta estructura (desde 1902), su belleza arquitectónica y el material de esta construcción le habían dado un gran valor, cerca de un millón de pesos, por lo que se dice que sus familiares la removieron completamente para luego venderla. 

Los trabajadores del cementerio comentaron que este mausoleo era un atractivo para todos los visitantes, ya que incluso tenía la figura de una señora postrada junto a la tumba, la cual resaltaba por su realismo. 

Pero a raíz de este suceso los trabajadores del lugar afirmaron ver la aparición de una señora por esta zona, quien podría ser la mujer cuyo cuerpo descansa en la tumba. 

“Desde hace unos 15 años se ha visto la presencia fantasmal, creemos que es el alma en pena de la señora, y a raíz de que se llevaron el mausoleo las apariciones arreciaron. Creo que eso que hicieron sus descendientes estuvo muy mal”, dijo un empleado. 

Cabe mencionar que tiempo después, expertos en cultura y autoridades tuvieron reuniones para evitar este tipo de situaciones y conservar el patrimonio arquitectónico de Mérida.

Tal vez te interese: Se le apareció un 'alux' tabasqueño 

Además, según se cree, profanar una tumba es un pecado y propicia que las almas de los espíritus no puedan descansar en paz.

El sacerdote maya Benito Kumul afirma que está mal llevarse los restos de los difuntos de los panteones, sobre todo si no es una voluntad:

“Una cosa es que, por ejemplo, una persona antes de morir pida ser cremada o que sus restos descansen en su casa, en el fondo del mar o en otro sitio específico y otra muy diferente que personas ajenas profanen una tumba para llevársela con cualquier otro fin, eso propiciará problemas e incluso apariciones en el cementerio así como maldiciones para los profanadores”, dijo, al ser cuestionado sobre este caso.

Mientras tanto, las apariciones de esta alma posiblemente continúen, pues es muy difícil que quienes hicieron la profanación se arrepientan y la devuelvan a su sitio el mausoleo.

Lo más leído

skeleton





skeleton