Policía 'atestiguó' peligrosa 'travesura' de aluxes en Chichén Itzá

Hace cuatro años culparon a los aluxes del colapso del escenario para el concierto de Elton John en la zona arqueológica; un policía asegura que así fue.

|
Hay quienes aseguran que el derrumbe en Chichén Itzá fue propiciado por los aluxes porque no se hizo el ritual pidiéndoles permiso. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hace unos días, tuve oportunidad de entrevistar a un policía de la Secretaría de Seguridad Pública, quien me dijo que fue testigo de un suceso que tuvo trascendencia mundial: el derrumbe de la estructura del escenario donde tocaría el cantante británico Elton John en Chichén Itzá, atribuyéndose esto a los aluxes.

De hecho, en unos días más se cumplen cuatro años de esta efeméride, la cual sin duda dio mucho de qué hablar, ya que los técnicos encargados de la estructura eran expertos en estas lides y nunca encontraron explicación lógica al incidente:

Explica que previo al concierto los mandaron a esa zona, "nos tocaba estar dentro de la logística y tránsito de Pisté, y de pronto nos dan el reporte del accidente; yo llegué un par de horas después y todos lo estaban comentando, por fortuna no hubo alguna muerte que lamentar”, dijo.

Y agrega: “pero lo que varios en Chichén señalaron fue que esto sucedió por que no pidieron permiso a los aluxes, es decir no se hizo una ceremonia especial, como se realizó en conciertos previos, como los de Plácido Domingo y Sarah Brighman; habían dicho que sí lo harían pero se fue pasando el tiempo y uno de los ingenieros que llegó con la comitiva dijo que eso eran tonterías, creo que, con lo que pasó, los aluxes le callaron la boca”.

A dos días del concierto

El accidente ocurrió un par de días antes del concierto, a eso de las 22:00 horas e incluso el entonces secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, comentó que, a diferencia de los dos conciertos anteriores (el de Plácido Domingo y el de Sarah Brightman) para el evento de Elton no se efectuó la ceremonia tradicional dirigida a los dioses mayas de Chichén Itzá. "En cada concierto, en la madrugada, se solía realizar un ritual para pedir permiso, y esta vez no se efectuó", comentó.

El accidente se debió a que una parte de la estructura metálica se desplomó desde unos 80 metros de altura y arrastró uno de los laterales del escenario ubicado junto a la pirámide de Kukulcán. El accidente también afectó al flujo habitual de turistas de Chichén Itzá, a quienes se impidió desde el jueves acercarse al castillo maya.

El policía dijo que esa misma noche varias personas de un hotel cercano le reportaron que vieron aluxes desde que empezó a oscurecer y eso fue una señal de lo que ocurriría horas después, y también aseguraron que el accidente se debió a que no les pidieron permiso ni hicieron ritual alguno en este sitio sagrado.

“Yo creo firmemente en los aluxes porque mi papá no solo me ha contado historias sino que también los ha podido ver en dos ocasiones, de hecho, yo cuando era un niño, vi algo que muy seguramente era un alux, no lo recuerdo muy bien porque tenía como 4 o 5 años de edad... fui al patio de mi casa y junto al pozo vi a un 'muñequito' que se movía y se iba corriendo; yo por mi edad no le presté mucha atención pero creo que fue uno de estos seres del mayab”, finalizó.

Gira paranormal

Por otra parte les comento que el próximo viernes 28 de marzo realizaré una conferencia de la “Gira Paranormal Misterios” a beneficio de la escuela primaria “José López Portillo” de la colonia Xoclán López Portillo Rejas de Mérida (calle 34 por 39); la función es a las 18:30 horas y los boletos en preventa tienen un costo de 30 pesos, puede solicitarlos a los teléfonos 1 67 06 02 y celular 9999083052 con la señora Rosalinda Aguilar.

En este evento, presentaré a lo largo de dos horas más de 20 videos con mis investigaciones y también llevaré a “Caty, la muñeca embrujada de Dzitnup”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton