Planean 'Alerta ovni' en Mérida

Ufólogos quieren realizar reunión masiva en Yucatán para hablar del tema y, con suerte, ver algún objeto volador no identificado en el cielo.

|
En Mérida nunca se ha realizado una 'alerta ovni', pero en países como España son eventos muy comunes. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En días pasados se comunicó el joven meridano Alejandro Mendiola Aguilar, quien se declara aficionado a los ovnis y que nunca se pierde esta sección. Me comenta que él y sus amigos están interesados en organizar una alerta ovni, pero tiene dudas sobre cómo organizarlo y el alcance que podría tener.

Por ese motivo se me ocurrió hablar hoy sobre ese tema, el cual es inédito en Yucatán. Pero, vayamos por partes.

En primera instancia, ¿qué es una alerta ovni? Se trata de eventos organizados por investigadores o aficionados al tema, en donde se reúnen en puntos específicos (el 95 por ciento de los casos las reuniones son nocturnas y, por lo general, en lugares con poca luz) con el objetivo de buscar ovnis en el cielo, ya sea con telescopios, cámaras de video y mayormente a simple vista.

Y aunque el objetivo principal es detectar en ese momento algún objeto volador no identificado, estos eventos también sirven a manera de convivencia en donde se habla sobre este tema y las experiencias que han tenido los participantes.

Cabe mencionar que estos eventos son comunes, principalmente en España, ya que se reúnen miles de personas en diferentes comunidades y ciudades que hacen alertas al mismo tiempo. Incluso son televisadas o con cobertura en vivo por parte de estaciones de radio.

Yucatán está en pañales en ese tema, ya que nunca se han realizado este tipo de eventos; cabe aclarar que lo que si es hasta cierto punto común en la península es que un grupo de amigos se reúna de vez en cuando para ir a sitios escampados y tratar de ver ovnis, pero el término “Alerta ovni” se refiere a convocatorias públicas a los que llega gente que no se conoce entre sí, sino que son atraídos por la misma pasión: los ovnis.

A juicio de los expertos, como los españoles Moisés Garrido y Javier Lobato, “las alertas ovni constituyen lo más romántico de la investigación ufológica, en donde se reúnen novatos, expertos, ricos, pobres, personas de todos los estratos sociales, en donde lo único que importa es conocer la verdad sobre este tema”.

¿Qué se hace en una alerta ovni?

Es común que en estos eventos las personas cuenten sus experiencias y vivencias con el tema, incluso que se rifen libros, revistas o artículos relacionados con el tema, y que se formen hasta debates; todo es válido mientras no se salgan del objetivo principal de la velada, las cuales en promedio inician a las 10:30 de la noche y terminan a las 4 de la madrugada, aunque dependiendo de cómo se pongan pueden durar hasta el amanecer.

Y aunque no hay reglas escritas, las personas deben llegar ya alimentadas (no es un día de campo en donde te pongas a comer delante de otros) y se prohíbe el consumo de alcohol (pues tampoco se trata de una fiesta).

Y por lo mismo que en Mérida hasta ahora nunca se han hecho esos eventos, el primer paso, como sugerencia para nuestro lector y para todo aficionado a los ovnis, es que se empiecen a realizar cada uno o dos meses, y dependiendo de la respuesta del público se podrían hacer alertas simultáneas en diversas partes de la ciudad o bien en otros municipios de Yucatán y ¿por qué no? de toda la península.

Más adelante hablaremos y daremos más información sobre los resultados que se han obtenido en estos eventos, mientras tanto ya saben que si quieren apuntarse o dar sugerencias nos pueden escribir al correo [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton