|
Sacerdote acudieron la conferencia celebrada ayer en Mérida, (Cecilia Ricardez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-“Iglesia debe conocer, educar y utilizar los medios de comunicación para entrar en la cultura digital que está permeada en la sociedad y la iglesia no debe  ser ajena”, expresó el padre Antonio Camacho Muñoz, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación.

Destacó la necesidad de que el clero esté familiarizado con recursos de comunicación actuales, para estar informados y tener fundamentos  para poder opinar e incluso declarar frente a una situación de crisis.

El sacerdote se encuentra en Mérida como invitado de los talleres para el clero de Yucatán al que asisten cerca de 90 sacerdotes, liderados por el Arzobispo de Yucatán Emilio Carlos Berlie Belaunzarán. Este encuentro tuvo lugar el Club Deportivo Cumbres. Hoy continuará en su última jornada, en la que además se seguirá la transmisión de la despedida del Papa Benedicto XVI.

Camacho Muñoz participó en la Mesa Panel “Los Recursos de Comunicación de la Iglesia”, con el Presidente de la Fundación del empresario Yucateco,  Guillermo Mendicuti Loría.

“Es cierto que estas tecnologías cuando no se conocen bien y no se utilizan bien, pueden tener un peligro porque sabemos que la gente utiliza las tecnologías de l información, como internet para posicionar cuestiones antihumanas, desvalores, acciones inmorales que van en contra de la dignidad de la persona, ahí es donde la iglesia debe de tomar la palabra, y tiene la responsabilidad de utilizar los medios de comunicación para el bien de la persona, la vida y la familia, y para que  la palabra de fe y de Dios se haga presente”, apuntó el padre Antonio Muñoz.

Destacó que ante el tema de la importancia de actualización, en cuanto a las plataformas de relaciones humanas, existe el Pontificio Consejo Para las Comunicaciones Sociales y en México Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación.

“Una de las tareas de la comisión es brindar talleres a los sacerdotes, en los que se trata además de qué mensaje dar en una rueda de prensa, sino también en situaciones críticas cómo manejar la información. Esto cuando la iglesia se desenvuelve, ante una situación problemática, como lo que ha pasado, de casos de sacerdotes pederastias, homosexuales, temas de dinero, cómo se responde ante esta situación  una de los puntos principales es anteponerla verdad, y ante la verdad, los hechos son contundentes y para poder establecer esto hay que estar bien informado, hacer uso críticos de los medios, implica primero conocerlos, tener la información de la fuente y poder decir una palabra”,abundó.

Lo más leído

skeleton





skeleton