Enseñan a yucatecos a prevenir adicción a cigarro y alcohol

Desarrollan un programa de prevención conformado por un grupo de especialistas que acuden a escuelas y ferias de la salud.

|
La Comuna canaliza a las personas con problemas de adicciones. (Juan Albornoz/SIPSE)
La Comuna canaliza a las personas con problemas de adicciones. (Juan Albornoz/SIPSE)

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con el fin de alertar sobre las consecuencias del consumo de alcohol y tabaco, el Departamento de Promoción a la Salud del Ayuntamiento de Mérida desarrolla, desde hace más de 5 años, un programa de prevención conformado por un grupo de especialistas que acuden a escuelas y ferias de la salud.

“El área de Prevención de Adicciones informa a los ciudadanos sobre las consecuencias que tiene consumir en exceso alcohol y tabaco”, indicó Landy Margaret Xool Hernández, jefa del Departamento de Programación de la Salud del Ayuntamiento de Mérida.

Indicó que estas acciones son importantes porque el consumo de alcohol y tabaco en la ciudad de Mérida es muy elevado, por eso se están enfocando en prevenir a los jóvenes y crear conciencia del problema de las adicciones.

“El problema se da principalmente en los jóvenes, quienes por imitación o con el afán de ser aceptados en algún grupo, inclusive por presión social, empiezan a consumir desde temprana edad tanto alcohol como tabaco”, recalcó.

Este programa es principalmente de prevención, “pero a las personas que llegan con problemas de adicción al alcohol o tabaco se les canaliza hacia alguna dependencia especializada que pueda atenderlos, como es el Centro de Integración Juvenil.

“El programa de Prevención de Adicciones se lleva a escuelas, desde preescolar hasta preparatoria”, puntualizó.