Enseñan al mundo tesoro histórico en cueva maya

NatGeo transmitió a nivel mundial la exploración de una caverna ancestral.

|
El arqueólogo subacuático, Guillermo de Anda, durante la expedición. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
TECOH, Yuc.- Ayer a nivel mundial National Geographic,  para festejar su aniversario 125 se enlazó desde el cenote San Eduardo, en Tecoh, donde el arqueólogo subacuático y profesor de la Uady, Guillermo de Anda Alanís proyectó en vivo los hallazgos mayas.

Para tal acontecimiento, llegó al Estado la productora de misiones de National Geographic, Mónica Pinzón, quien estuvo acompañada de Guillermo Pruneda Block, videógrafo y fotógrafo del proyecto de Guillermo de Anda.

A esa aventura se unió el geo-arqueólogo Beverly Goodman, que estudia la interacción de las personas y el mar, y el paleontólogo Jorn Hurum, quien ha descubierto antiguos monstruos marinos y los primeros fósiles de primates.

La transmisión en vivo fue a través del enlace de la página de NatGeo al que nombraron “Hangout in an Ancient Maya Cave”, donde  Guillermo de Anda mostró el ingresó por primera vez en el mundo a una cueva maya.

Sin embargo, la señal fallaba por instantes, de manera que el arqueólogo subacuático tuvo que pedir “permiso” a los aluxes para que los dejaran mostrar al mundo las maravillas de las cuevas mayas.

“Este es un acontecimiento histórico, nunca han realizado, es la primera vez y me siento orgulloso que se haya elegido a México, pero sobre todo Yucatán, para realizar esa transmisión que le dará un plus a las cuevas del Estado”, manifestó.

Guillermo de Anda lleva cuatro años dedicado la investigación de cuevas y cenotes, el resultado de esos trabajos son diversos descubrimientos importantes que dejan más clara para los académicos e investigadores la vida de los mayas y su relación con la astronomía, numerología, sus rituales y mucho más.

Parte de todos esos conocimientos, ayer fueron vistos por miles de personas a través de la red; Guillermo de Anda se adentró al “corazón” de ese cenote y mostró los restos de cerámica maya y restos óseos que datan desde hace mil 200 años.

El investigador  indicó que esa cueva se distingue por su estructura prehispánica, siendo única del área maya, además que se brindó una oportunidad para promover el trabajo que se realiza con la cultura maya de una manera novedosa.

Lo más leído

skeleton





skeleton