Entra en función Pleno de Circuito Judicial en Yucatán

Decidirán 30 circuitos judiciales en el país sobre contradicciones de Tribunales Colegiados, en cumplimiento a la nueva Ley de Amparo.

|
Se designaron los 34 Plenos en 30 circuitos judiciales de todo el país. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En cumplimiento a las reformas constitucionales y a la nueva Ley de Amparo, a partir de ayer entraron en funciones 34 Plenos en 30 circuitos judiciales en todo el país, que se encargarán de decidir en torno a las contradicciones de tesis que se pudiesen generar entre los Tribunales Colegiados pertenecientes a una misma jurisdicción.

En Yucatán, el Pleno quedó conformado por los magistrados presidentes de los Tribunales Colegiados del Decimocuarto Circuito en Materias Penal y Administrativa, Jorge Enrique Edén Wynter García; de Trabajo y Administrativa, Raquel Flores García; y  Civil y Administrativa, Luis Armando Cortés Escalante.

El presidente del Pleno, por un espacio de un año, es el magistrado Jorge Edén Winter García.

En entrevista, Edén Winter García señaló que este Pleno entrará en funciones cuando los Tribunales Colegiados de un mismo Circuito sustenten tesis contradictorias en los juicios de amparo de su competencia.

El Pleno determinará cuál tesis será tomada como una jurisprudencia para resolver este tipo de casos, agregó.

El procurador general de la República, los mencionados tribunales y sus integrantes, los jueces de Distrito o las partes en los asuntos que los motivaron, podrán denunciar la contradicción ante el Pleno del Circuito correspondiente, añadió.

En el caso de Yucatán, el Pleno sesionará cuando menos una vez al mes, dependiendo de los casos de  contradicciones que se presenten.

Destacó que antes, este tipo de asuntos eran resueltos por la SCJN, pero a partir de ayer el máximo Tribunal de la Nación sólo conocerá de las contradicciones de tesis que se generen con motivo de la emisión de tesis contradictorias entre los Plenos de Circuito de distintos Circuitos, los Plenos de Circuito en materia especializada de un mismo Circuito o los Tribunales Colegiados de un mismo Circuito con diferente especialización.  

En estos casos los Ministros de la SCJN, los mismos Plenos de Circuito, así como los órganos a que se refiere el párrafo anterior, podrán denunciar la contradicción ante la Suprema Corte de Justicia, con el objeto de que el Pleno o la Sala respectiva, decida la tesis que deberá prevalecer. 

213 magistrados

  • En total, 213 magistrados de Circuito integrarán los 34 Plenos de Circuito. Cuatro serán presididos por una mujer. Sólo seis circuitos judiciales no contarán con Plenos de Circuito por no existir más de un Tribunal Colegiado de Circuito dentro de su territorio.

Mercantil

A partir del próximo viernes 28 entrará en Yucatán el sistema oral mercantil, pero sólo será en los juicios ordinarios menores a 500 mil pesos, esto con base en las reformas al Código de Comercio del 9 de enero de 2012, indicó el presidente del TSJE, Marcos Celis Quintal. 

Indicó que el Pleno del TSJE acordó que en esa fecha entrará en vigor el sistema oral en el ramo mercantil, ya que el plazo para la implementación es a más tardar el 1 de julio, de acuerdo con lo emitido por el Congreso de la Unión. Expresó que no habrá nuevos nombramientos de jueces, por lo que los casos serán llevados por los ya existentes, que son: Dora Margarita de Anda Rodríguez, Eustolia Alberta Amaro García, María Fidelia Carballo Santana y Raúl Cano Calderón.

Lo más leído

skeleton





skeleton