Inicia una nueva era de justicia en Yucatán (gráfico)

Se homologarán criterios para la investigación, el juicio y la sanción de los delitos en el orden federal y en el fuero común a partir de 2016.

|
En Yucatán el nuevo sistema de justicia avanza hacia la modernización. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, señaló que al aprobar el Congreso de la Unión el pasado 5 de febrero el Código Nacional de Procedimientos Penales, se prevé que entre en vigor en Yucatán el 3 de junio, mismo día que se activará en Mérida el Sistema Penal Adversarial y Oral.

Cabe indicar que en la entidad, desde 2011, en los juicios orales se aplica un código similar basado en la reparación del daño, respeto a los derechos humanos y protección a la víctima.

“Lo ideal sería que en junio próximo, al entrar en funcionamiento el sistema oral en toda la entidad, hiciera lo propio el Código Nacional de Procedimientos Penales”, expresó.

Lo anterior es posible, porque ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, “ya que hay unos plazos que deben cumplirse previo a su aplicación”. 

Según los artículos transitorios del dictamen, este código nacional cobrará vigor en el ámbito federal a más tardar el 18 de junio de 2016.

Entrevistado sobre el tema, el presidente del TSJE, Marcos Celis Quintal, señaló que el nuevo código procesal único homologará los criterios para la investigación, el juicio y la sanción de los delitos en el orden federal y en el fuero común a partir de 2016, con la entrada en vigor del sistema de justicia acusatorio y oral en todo el país.

Destacó que en Yucatán ya se aplica el sistema penal oral en cuatro de los cinco departamentos judiciales, que abarcan 81 municipios; pero a partir de junio próximo se pretende que se aplique en su totalidad en la entidad.

Los congresos estatales deben ratificar el código y luego hay un plazo de 60 días para que se aplique

De este modo, continuó, es factible que se aplique en la entidad, ya que los cambios son mínimos y generalmente son de forma y no de fondo con el código procesal oral de Yucatán.

Mencionó que ahora que el código nacional procesal fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, los congresos estatales deben ratificarlo y luego se da un plazo de 60 días para que se pueda aplicar.

“A partir del 3 de junio se pretende aplicar el sistema oral en todo Yucatán, por lo que sería bueno que también entrara en esa fecha el código procesal único”, apuntó.

Celis Quintal mencionó que como el Congreso debe subrogar (sustituir) el código procesal oral local, entonces Yucatán tendrá dos códigos, uno para sistema escrito –que aún se aplica, debido a que los expedienten no han concluido- y el del sistema oral.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Justicia, el código garantiza los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación; así como los de igualdad ante la ley y entre las partes, juicio previo y debido proceso, presunción de inocencia y prohibición de doble enjuiciamiento.

Las audiencias podrán ser presenciadas tanto por las partes del proceso como por el público en general, y se prevé la posibilidad de registrar las actuaciones de los procedimientos penales en audio, vídeo o cualquier otro soporte.

“Los registros de las actuaciones en todo el procedimiento podrán realizarse por escrito, audio o video, y en general por cualquier soporte que garantice su reproducción; se eliminan así las formalidades excesivas previstas para resguardos”, subraya el documento.

Audiencias abiertas
  • El nuevo sistema de justicia penal ya se aplica en 81 municipios, donde opera con beneficios como la rapidez con que se han resuelto la mayoría de los casos, la certeza en las decisiones de los jueces, así como la transparencia que implica el hecho de que todas las audiencias han sido abiertas y públicas, con igual oportunidad de intervención para la parte acusadora y para el acusado.
  • El sistema de justicia acusatorio y oral tiene como fundamento la presunción de inocencia y el debido proceso, a la vez que permite un combate frontal y certero contra la impunidad.

Distrito de Mérida cerrará la activación del sistema judicial

Por otro lado, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán acordó que el sistema de justicia acusatorio y oral en 25 municipios que conforman el primer distrito judicial del Estado entre en vigor el próximo 3 de junio, con lo que se completará su implementación en todo el territorio estatal.

Mediante el Acuerdo EX10-130821-01, publicado en agosto de 2013 en el Diario Oficial del Estado, este órgano de gobierno actualiza el calendario de implementación del sistema, el cual se estableció en un acuerdo en 2011 y al amparo del cual este sistema opera ya en cuatro distritos judiciales del Estado.

Estos cuatro distritos judiciales suman 81 municipios donde el sistema de justicia penal acusatorio y oral ya se implementó, alcanzando a una población de más de un millón de habitantes.

Mérida es la sede del primer distrito judicial, cuya entrada en vigor estaba planteada para el 6 de septiembre de 2013.

Los juicios orales ya se realizan en cuatro demarcaciones; falta la de la capital yucateca

El Consejo de la Judicatura indicó que con la nueva fecha para la tercera y última etapa de implementación del nuevo sistema de justicia penal en Yucatán se garantiza su funcionalidad y operatividad en esta zona, que concentra el 70 por ciento de la actividad del Estado.

El documento indica que es conveniente prorrogar el inicio de este sistema en los 25 municipios faltantes, hasta que concluyan las obras del Centro de Justicia Oral en Mérida, lo cual está previsto para el próximo 30 de abril.

El Consejo de la Judicatura señaló que el adecuado funcionamiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en los Distritos Judiciales del Estado, con el que ya opera el sistema, ha requerido diversas acciones, como la selección y capacitación de los operadores, la adquisición de equipos tecnológicos y la elaboración de  procedimientos administrativos en juzgados y tribunales.

También en la adecuación y construcción de espacios y demás infraestructura para desahogar las audiencias públicas orales, pilares de este sistema, por lo que Yucatán se ha distinguido como modelo a seguir. 

Derechos
  • El código procesal penal único se sustenta en el respeto a los derechos humanos en todas las fases de los procedimientos penales, y establece la protección a la víctima como aspecto central.
  • Por ello, y ante una situación de peligro para la integridad de la víctima u ofendido, el Código Nacional de Procedimientos Penales considera un catálogo de medidas cautelares, entre las que destacan la prisión preventiva, la colocación de localizadores electrónicos, la inmovilización de cuentas y el embargo de bienes al inculpado.
  • Cualquiera de esas disposiciones deberá ser autorizada por el órgano jurisdiccional.
  • Se prevén también medidas precautorias para la restitución de los derechos de la víctima, como la reparación del daño. Para ello se dispone el embargo de bienes y la inmovilización de cuentas.

Lo más leído

skeleton





skeleton